El pimpante Gilberto Simoni, un exagerado, gana la etapa del Gavia
Francesco Casagrande salió fortalecido de las dos etapas dolomíticas (mantiene el liderato del Giro y actúa de patrón) y Gilberto Simoni salió engrandecido: el sábado, el día de la Marmolada y de Rubiera, quedó segundo, y ayer, el día del Gavia (ya asfaltado) y sus 2.620 metros (los últimos kilómetros de subida: carretera estrecha flanqueada por muros de nieve), ganó. Tras su triunfo en Bormio, Simoni, escalador de Trento, tercero el pasado Giro, ágil, valeroso y tenaz, un corredor exagerado, ya es tercero en la general, a 57s de Casagrande.El día no fue bueno para Garzelli (perdió 11 segundos y sigue segundo, pero ya a 33s del líder) y fue malo para Tonkov (16º, a 1.27m; séptimo en la general a 2.35m) y Rubiera (perdió casi dos minutos y retrocede hasta la 11ª plaza). Los españoles más brillantes en una jornada dura (223 kilómetros y tres puertos, casi siete horas de duración) y peligrosa (la lluvia convirtió el descenso del Gavia en la fase más dolorosa del día) fueron Santi Blanco (regular y trabajador, siempre en el grupo de los mejores) y Francisco Mancebo (se asomó entre los de delante: fugado con otros 15 desde el kilómetro 10, aguantó hasta la cima del Gavia, después, en el descenso, sufrió más que nadie). Tras tres etapas de transición, el jueves (llegada a Pratonevoso), el viernes (Izoard y Briançon) y el sábado (cronoescalada de Sestriere) serán los días en que se decida la suerte del Giro.
Heras y Zubeldia en Arrate
En la Bicicleta Vasca, por otra parte, se registraron dos importantes éxitos para el ciclismo español. El bejarano Roberto Heras se impuso en la etapa reina, la tradicional Subida a Arrate. El guipuzcoano Haimar Zubeldia, de 23 años y miembro de la selección amateur del Mundial de San Sebastián 97 junto a Mancebo, Eladio Jiménez y Freire, aguantó la renta conseguida con su victoria en la contrarreloj la víspera y obtuvo el triunfo final. Es el éxito más importante en la historia del Euskaltel-Euskadi y confirma la gran subida de nivel desde que Julián Gorospe se hizo director.
Clasificaciones en la página 78.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.