Los guerristas temen que el PSOE se vuelva un partido "sin opción para gobernar"
Los guerristas advierten de que el PSOE corre el riesgo de pasar a ser "un partido más" dentro del sistema, "sin opción alguna para gobernar", hasta que el PP quede agotado como consecuencia del ejercicio del poder. El documento político elaborado por ese sector con vistas al congreso federal del PSOE alerta también del peligro de que "el voto de izquierdas se incline hacia expresiones políticas distintas a las que hoy existen".
La construcción de un proyecto político que "persuada" a los trabajadores y encuentre "complicidad" en la defensa de los valores de solidaridad y justicia social por parte de capas medias, profesionales, pequeños empresarios y creadores es la tarea que el guerrismo propone para su partido y la que defenderá en el próximo congreso federal socialista.Las numerosas reuniones de miembros del sector guerrista han dado como resultado la elaboración de un documento de 37 páginas, titulado El Proyecto Socialista, con el que se presentará en las agrupaciones para contribuir al debate precongresual.
Los riesgos de que el PSOE se convierta en un partido alejado de las posibilidades de victoria se producirán si no logra conectar con amplias capas sociales, según los guerristas, partidarios de un proyecto político "que beneficie a la inmensa mayoría".
El principal autor del documento es el diputado y miembro de la Comisión Política del PSOE Francisco Fernández Marugán, que ha incorporado al texto más de un centenar de enmiendas, así como aportaciones de destacados militantes, entre ellos Fernando Morán.
Las causas de la derrota electoral, el proyecto político para el futuro, el trabajo del PSOE y el papel de los militantes son los apartados en los que está dividido este documento político, elaborado con la pretensión de que sea complementario con los que están presentando o preparando otros grupos y sectores. "Este proceso pone de manifiesto la seriedad con la que muchos compañeros están trabajando para el congreso, con aportación de ideas y propuestas dignas de ser tenidas en cuenta", afirmó ayer Fernández Marugán como reconocimiento a los textos presentados por Rosa Díez, Iniciativa por el Cambio y Nueva Vía.
"No se nos demanda un catálogo de medidas de gobierno, sino la construcción de un proyecto sólido, representativo de millones de voluntades, plural en su dirección, anclado en los valores solidarios que dan sentido a nuestra propia existencia, innovador en sus propuestas, atento y permeable a los cambios, capaz de conducir una oposición activa, que ponga fin a la etapa de Gobierno de la derecha en España", afirman los guerristas en su documento. Para conseguirlo sostienen que el PSOE tiene que "persuadir a los trabajadores a la vez que buscar el apoyo y la complicidad de capas más amplias de la sociedad. Este colectivo señala que los asalariados deben seguir siendo apoyo básico del PSOE, defiende que "no debe producirse un debilitamiento del Estado" y cree "en el factor corrector del mercado a través de la iniciativa pública".
Direcciones colectivas
Sobre el funcionamiento interno, este sector aboga por "direcciones colectivas predispuestas a trabajar en equipo, alejadas de las pautas de imposición y exclusión", y añade: "Embarcarse en operaciones artificiales que proporcionan la imagen de una falsa unidad conducirá al fracaso, sobre todo cuando se evidencie que las mismas puedan estar promovidas por quienes se han distinguido justo por lo contrario".
El líder socialista catalán, Pasqual Maragall, se reunió ayer durante algo más de una hora con Rosa Díez, candidata a la secretaría general del PSOE, y al término de la conversación declaró que el Partit dels Socialistes de Cataluny no se pronunciará "por ningún candidato, pero sí por Rosa". "Yo creo que ella es una excelente candidata y que ha hecho bien lo que quería hacer. Eso lo dice todo, y me voy a quedar aquí", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.