_
_
_
_
_

El PP rechaza en las Cortes exigir la transferencia de los aeropuertos

El Grupo Popular rechazó ayer en el pleno de las Cortes Valencianas una proposición no de ley del Grupo Socialista-Progresistas que reclamaba al Consell el inicio de los trámites necesarios para conseguir la transferencia a la Generalitat de los aeropuertos valencianos. El PP también impuso su mayoría para rechazar otra propuesta socialista, en este caso referente a la creación de un foro de la inmigración.

Frente a la propuesta socialista en torno a la transferencia de los aeropuertos, el PP propuso como alternativa pedir al Consell que, junto con el Ministerio de Fomento, "estudie posibles vías de modificación del actual marco jurídico aeroportuario para permitir una mayor participación de la Generalitat" en la gestión de los aeropuertos valencianos. Una propuesta que los socialistas rechazaron por considerarla insuficiente. Con su iniciativa, los socialistas pretenden que los aeropuertos, de vital importancia para la Comunidad Valenciana, no pasen a ser gestionados por una empresa privada. "La pretensión del Gobierno de Aznar de privatizar los aeropuertos persigue obtener un buen botín económico, de más de billón y medio de pesetas, y quitarse de encima el problema de la gestión aeroportuaria. Se pretende convertir un activo real en un activo financiero para hacer caja, conseguir dinero y dedicarlo a minorar el déficit del Estado", afirmó el diputado socialista José Camarasa, quien agregó que "la sustitución" del monopolio estatal de AENA, que tuvo 23.000 millones de beneficio en 1999, por un monopolio privado "evitaría" al Gobierno invertir los más de 20.000 millones de pesetas que necesita el aeropuerto de L'Altet y otro tanto para el de Manises. "La privatización no garantiza estas obras y dará peor servicio con tarifas más caras", añadió Camarasa.

El diputado porpular Rafael Maluenda reconoció que el actual modelo "es mejorable" y admitió que en ocasiones los aeropuertos valencianos no han recibido inversiones "con la urgencia deseada". Maluenda aseguró que el PP "comparte la necesidad de mejorar" la gestión aeroportuaria, facilitando mayor participación de la Generalitat, pero sin transferir las competencias.

Por otra parte, los populares también rechazaron la propuesta socialista que reclamaba la urgente creación de un foro de la inmigración, que sería un órgano consultivo dependiente de la Consejería de Bienestar Social. El PP justificó su rechazo porque la iniciativa socialista no concretaba suficientemente las competencias y el modo de funcionamiento del foro. Pero la enmienda que contrapuso era aún más inconcreta, ya que pedía que la creación del foro se realizara "en las condiciones y circunstancias" que establece la ley de Extranjería y no señalaba plazo temporal alguno. La socialista Nuria Espí pidió la puesta en marcha del foro, del que ya disponen comunidades como la catalana o la madrileña, para disponer de mecanismos de participación que permitan dar respuesta a las "deficiencias" de la Administración frente al problema de la inmigración, ya que, según dijo, el cupo de permisos en la Comunidad es "insuficiente", los ayuntamientos no disponen de recursos y no se garantiza la asistencia adecuada a los inmigrantes.

El diputado popular Martín Quirós rechazó por "demagógica" la iniciativa de los socialistas, a los que acusó de practicar una "oposición temeraria", y afirmó que la situación actual en torno a los inmigrantes en España obedece a los 12 años de "desgobierno" del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_