_
_
_
_

La Costa del Sol recibirá este año más de ocho millones de visitantes

La Costa del Sol recibirá este año más visitas turísticas que habitantes tiene Andalucía. Según las previsiones de la Diputación de Málaga, por primera vez se superarán los 8.000.000 de visitantes, lo que supone un aumento del 9% con respecto a los 7.400.000 registrados en 1999. También crecerán los ingresos: del billón de pesetas recogido el año pasado por las estadísticas, se pasará a 1,1 billón. La cara negativa de estos datos es que por por sexto año consecutivo, la suciedad en las playas concentra las quejas de los turistas.

Según las previsiones del Observatorio Turístico de la Diputación, este año los ingresos aumentarán alrededor de 100.000 millones, lo que supone 10% con respecto a 1999. De los ocho millones de visitantes previstos, 4,5 millones serán extranjeros y el resto nacionales. Esta tendencia no es nueva, ya que conforme a los últimos datos, los españoles suponen el 41%, los turistas del Reino Unido el 33%, los de Alemania el 7%, los del Benelux el 6% y los de Francia el 4%. Desde 1994 el porcentaje de extranjeros se ha incrementado, ya que en ese año suponían el 66% y el año pasado representaron el 71%.Tampoco son nuevas las quejas de los visitantes. La falta de limpieza, la masificación, el ruido, la suciedad de las playas y el tráfico son los "aspectos insatisfactorios" recogidos en el informe de la Diputación provincial.

Frente a estos puntos negativos, el clima, la hospitalidad y el ambiente son los puntos a favor esgrimidos por los turistas para visitar la Costa del Sol. No obstante, el grado de satisfacción es "elevadísimo": 87,5%; 3,4 puntos más que en 1998.

El estudio ratifica la franja comprendida entre Torremolinos y Marbella como la más demandada (82%) y constata el aumento del número de viajeros que llega a través del aeropuerto. Frente a los 2.747.114 turistas que en 1994 arribaron a Málaga en avión, el año pasado se registraron 4.277.558. Las cifras suponen un incremento del 56% y corroboran la necesidad de una segunda pista en la terminal aérea.

Aunque crecen los viajeros y los ingresos, baja levemente la estancia media, que el año pasado se situó en 5,12 días. El estudio recoge hasta el presupuesto que traen los turistas. En 1998 fue de 131.066 pesetas, frente a las 132.312 de 1999. A estas cifras hay que añadirle además un "gasto diario de bolsillo" de 4.722 pesetas.

Los hoteles de tres estrellas son los más utilizados, aunque el trabajo destaca el incremento (15%) de los de cuatro estrellas. La media de edad de los viajeros es de 44 años, aunque desciende hasta 41 en temporada alta y aumenta a 49 en otoño e invierno. El perfil laboral del visitante es el de un trabajador cualificado, apreciándose un leve descenso de los jubilados, un sector en el que se ha impulsado mucho la demanda para cubrir los meses de temporada baja.

En esta radiografía del sector turístico no faltan datos sobre la oferta de alojamientos ni sobre el empleo. En el primer apartado, el Observatorio refleja un incremento del 24%, ya que los establecimientos pasaron de 615 en 1994 a 762 en 1999. Según el informe, la demanda de mano de obra creció aún por encima del porcentaje de establecimientos: un 32%, ya que de los 6.860 empleados en hoteles en aquel año se ha pasado a 9.030 en 1999.

Las motivaciones que esgrimen los visitantes para visitar Málaga son el clima, conocer la Costa del Sol y la tranquilidad. La mayoría afirma tener referencias de la provincia por "el boca a boca" de amigos y familiares y por la información proporcionada en agencias de viaje. Y un último dato: el 98,4% de los turistas recomendarían a sus conocidos que visitaran la costa malagueña en sus vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_