_
_
_
_

El Bloc insta a EU a construir un nuevo espacio político progresista

El Bloc Nacionalista Valencià instó ayer a Esquerra Unida a construir un gran espacio político progresista y valencianista capaz de ofrecer una alternativa al Partido Popular y que supere la "incapacidad estructural del PSOE" para desalojar a los populares del gobierno. La propuesta presentada por el presidente del Bloc, Pere Mayor, al coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, propone un programa de trabajo con la vista puesta en el horizonte de las elecciones autonómicas de 2003, en las que ambas fuerzas concurrirían conjuntamente.En el documento, el Bloc apuesta por trabajar en la elaboración de un programa de mínimos conjunto, por iniciar un proceso de explicación a las bases de cada partido y acordar la presentación de iniciativas conjuntas en todas las instituciones. Los nacionalistas reclaman a Esquerra Unida que reafirme su soberanía política respecto a Izquierda Unida, "lo que pasa por eliminar cualquier ligazón de dependencia política respecto a IU, una medida que incluye también y de manera específica a los cargos públicos de EU".

Pere Mayor explicó que esta propuesta busca la implantación de un marco político valenciano de progreso y subrayó que no es electoralista por la lejanía de las elecciones, aunque insistió en la necesidad de empezar a debatir este proyecto.

Joan Ribó, lejos de rechazar de plano la propuesta formulada por el Bloc, apuntó que "es interesante y tiene elementos de mucho calado". Ribó recalcó que los pactos de gobierno municipales entre el Bloc y EU se han respetado y sólo han surgido problemas con el PSPV en ayuntamientos como Alcoy o Betxí.

Respecto a la soberanía política de Esquerra Unida en relación con Izquierda Unida, Ribó subrayó que su formación goza de soberanía jurídica y agregó que habrá que "analizar en profundidad" hasta dónde llega la propuesta del Bloc.

El portavoz de la corriente Esquerra i País de EU, Pasqual Mollà, manifestó su satisfacción por la oferta del Bloc y la positiva respuesta a la misma de Ribó, ya que "abre un camino a la esperanza para que en las elecciones de 2003 haya una propuesta electoral del PP, otra del PSPV, y una tercera que reúna al resto de fuerzas progresistas y valencianistas".

En la reunión, celebrada en la sede del Bloc, tanto Mayor como Ribó coincidieron en criticar las políticas del PP, especialmente en cuestiones como la reforma del Estatuto y la constitución de la Acadèmia de la Llengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_