Sifre defenderá en el 7º congreso de CC OO un nuevo pacto de empleo
CC OO-PV defenderá en su 7º congreso, que se celebra en Valencia del 25 al 27 de mayo, la negociación de un segundo Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF) -el primero expira este año-y de nuevas fórmulas de flexibilidad para impedir una desregulación unilateral por parte de la patronal o del Gobierno. La candidatura de Joan Sifre a la secretaría general del sindicato será la única, no así la lista a la comisión ejecutiva donde los críticos tienen previsto presentar candidatura propia.
Sifre presentó ayer a grandes rasgos las propuestas que llevará al séptimo congreso del sindicato. El dirigente defenderá la necesidad de negociar un nuevo AVEF, con el apoyo de UGT-PV, -el actual caduca este año- como marco de diálogo con el Consell y la patronal Cierval, de la que reclama más autonomía e iniciativa en la negociación colectiva. El sindicato considera que la nueva edición del acuerdo debe avanzar en la formación profesional, la salud laboral, los pactos territoriales de empleo, los nuevos yacimientos de empleo, la I+D y el medio ambiente. El sindicato introducirá igualmente en este congreso el debate sobre la flexibilidad laboral. "No estamos por aceptar la flexibilidad sin más, pero es necesario debatir esta cuestión para evitar una desregulación unilateral por parte del Gobierno o la patronal", declaró ayer el secretario general de CC OO-PV. El sindicato, que ha invitado al congreso al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y a los consejeros de Empleo y Economía, Rafael Blasco y Vicente Rambla, hará una defensa cerrada de los servicios públicos esenciales. UGT-PV ya ha confirmado su asistencia, así como otras tres delegaciones de sindicatos internacionales.
Sifre, que se presenta a la reelección, cierra su primer mandato como secretario general del País Valenciano con un crecimiento del 4% en la afiliación y del 1,7% en número de delegados. La organización llega a su séptimo congreso con 90.000 afiliados y 11.689 delegados.
Al congreso, que se iniciará con un homenaje a Enric Valor y clausurará el recién elegido secretario general del sindicato, José María Fidalgo, está prevista la presentación de una sola candidatura a la secretaría general -la de Sifre-. No así a la comisión ejecutiva, donde el sector crítico defenderá su propia lista, salvo que se alcance un consenso.
Precisamente, Sifre aludió ayer a la existencia de conversaciones con los críticos, que continuarán hoy con la negociación de varias enmiendas, según explicó su portavoz, Roberto Ruiz. "Si se presenta más de una candidatura [se necesita el apoyo del 10% de los 450 delegados al congreso] se votará por listas cerradas y el resultado será proporcional", recordó Sifre. En caso de ganar, éste anunció la renovación de un tercio de la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.