_
_
_
_

La Comunidad estudia un plan para menores que roban en Lavapiés

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, aseguró ayer estar dispuesta a subvencionar un programa de captación y mediación dirigido al grupo de menores y jóvenes magrebíes que tienen en jaque al barrio de Lavapiés por sus reiterados robos. "Se trataría de hablar con estos chicos para ver si es posible ofrecerles alternativas sociales, formativas y de alojamiento para que dejen de delinquir. Eso sí, si deciden seguir como hasta ahora será la policía y la justicia quienes actuarán", aseguró Martínez al término de una cumbre que mantuvo en Lavapiés con numerosos representantes de los servicios sociales municipales y de asociaciones para buscar soluciones. La próxima semana, una comisión técnica, más reducida, estudiará este posible programa y otras medidas concretas.

Martínez no aclaró qué tipo de alternativas tienen previsto ofrecer para intentar que ese grupo de jóvenes, a los que se ha dado en llamar la banda del pegamento, muchos con problemas mentales derivados de su costumbre de inhalar tolueno (cola de zapatero) combinado con otras drogas, cambien de actitud. Especificó que dispone de 30 millones para apoyar las propuestas que le presenten las asociaciones.

La consejera reconoce que la tarea no es fácil, ya que algunos de estos jóvenes han optado por robar como una forma de vida que, aunque les genere el odio de muchos vecinos, les da dinero, a veces mucho, para vivir a todo tren mientras les dura y para ayudar a su familia en Marruecos.

Como corroborando estas dificultades, momentos después de finalizar la reunión se acercó por las proximidades del local donde ésta se celebró, el centro de día para menores de la asociación Paideia en la plaza de Agustín Lara, uno de los jóvenes que han provocado la alarma vecinal. Un chico no mayor de 15 años que lleva varios deambulando por Lavapiés completamente ciego de pegamento, metiéndose en peleas y pegando tirones. Hasta ahora ningún educador ha conseguido que acepte vivir en un piso o residencia tutelado de la Comunidad y día tras día ven impotentes cómo aumenta su deterioro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_