44 municipios cerraron 1999 con exceso de nitratos en sus grifos pese al expediente de la UE
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, anunció a principios de abril la apertura de un procedimiento sancionador a España porque 46 municipios valencianos, en los que reside el 10% de la población de la Comunidad, excedían el nivel máximo de nitratos en el agua potable. La investigación se abrió a raíz de una pregunta parlamentaria efectuada en otoño por la eurodiputada Maruja Sornosa, del PSE, en la que usó los análisis del agua del primer semestre de 1999. Ya cerrado el año, 43 municipios siguen excediendo los límites y otro se ha sumado a la lista.
Desde la Consejería de Medio Ambiente siempre se afirma que la calidad del agua para el suministro doméstico es competencia de los municipios y que este departamento sólo se encarga de hacer las mediciones químicas pertinentes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el agua para el consumo humano no debe superar el nivel máximo de 50 miligramos de nitratos por litro. Pero desde hace años, la contaminación galopante de los acuíferos valencianos, causada según los expertos por los nitratos de uso agrícola, como los fertilizantes y los plaguicidas, hace que muchos municipios distribuyan en su red de abastecimiento agua no recomendable y que hasta alguno de ellos quintuplique el tope máximo recomendado.No es un asunto inocuo. Los científicos catalogan los nitratos como unas sustancias químicas cancerígenas ya que, si se toman en exceso, los grupos amino de las proteínas pueden formar nitrosaminas, sustancias que producen cáncer. Asimismo, el exceso de los nitratos también puede poner en peligro la vida de los bebés, a los que un exceso de estas sustancias químicas puede producir una sintomatología similar a la anemia. El motivo es que los niños lactantes conservan un tipo especial de hemoglobina (molécula que transporta el oxígeno en la sangre) a la que se unen con mucha facilidad los nitratos impidiendo ejercer de forma correcta su función.
Pese a estos riesgos, aproximadamente el 10% de la población recibe como único suministro doméstico de agua potable un líquido nada recomendable. Y el mayor peligro se da en Nules, que promedió en 1999 un nivel de nitratos de 221 miligramos por litro, una cifra algo inferior a la que ofrecía en el primer semestre del año pasado, con 232.
Sumando a los habitantes de Nules los de otros 43 municipios, alrededor de 300.000 valencianos sufren en sus grifos el problema. Casi el 10% de la población valenciana. En su mayor parte son de la provincia de Valencia, ya que Castellón sólo aporta cinco localidades (Nules es la más populosa, con 11.151 habitantes) y Alicante cuatro (Ondara a la cabeza, con 5.149 habitantes).
Bien es verdad que los datos de julio se han mejorado relativamente, ya que de la lista de 46 municipios afectados en el primer semestre se han caído tres municipios bastantes populosos y sólo se ha incorporado uno: ElVerger, con 3.643 habitantes. Entre los que han salido de la clasificación se sitúa Benicàssim, en La Plana Alta, con 3.680 habitantes pero muchos más en verano, que sufrió 52 miligramos fr nitraros en el primer semestre. También estaban Xirivella, en L'Horta, con 23.015 habitantes, y Dénia, en La Marina Alta, con 24.888 vecinos.
Nómina estable
El problema es que la contaminación de los acuíferos sigue incrementándose año tras año y que la nómina de pueblos afectados, pese a las mejoras en el suministro, se mantiene estable. En 1986 había 94 municipios con más de 50 miligramos, cifra que subió hasta los 103 en 1988. Y aunque ya en esta década las cifras cayeron hasta los 55 municipios en 1996 y 42 en 1997, hace dos años la lista se cerró con 45, julio de 1999 con 46 y diciembre de este último año con 44.
Los municipios castellonenses, todos de La Plana Baixa, son los que más nitratos ofrecen. Los cinco de la lista superan la centena de miligramos por litro. Detrás de Nules se sitúan La Vilavella, con 180 miligramos y Les Alqueríes, con 179. Cierran la nómina La Llosa, con 149, y Xilxes, con 117. Mientras, en Alicante, salvo Ondara, con 108 miligramos, los otros tres municipios de La Marina Alta afectados lo tienen más fácil para solventar sus problemas. Els Poblets-Setla cerró el año con 83, Beniarbeig con 68 y El Verger, que emperora los resultados de julio, cuando aprobó el parcial, con 63 miligramos. En Valencia, el récord lo marca Faura, con 181 miligramos y sólo otros cuatro municipios superan los 100 miligramos. Pero es Gandia, con 50.000 vecinos el más populoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.