_
_
_
_

Una red de paneles ofrecerá información al momento sobre la situación del tráfico

VIENE DE LA PÁGINA 1 La información que pueda obtenerse a través de Internet, la radio o la televisión se complementará con los paneles informativos colocados en la calzada, que incluirán mensajes sobre la situación del tráfico y posibilitarán al automovilista elegir una ruta u otra, en función de las condiciones que se registren en cada momento.

Estas medidas de agilización de la circulación se completarán con la habilitación de un carril variable -utilizable en uno u otro sentido-. Éste "se abrirá en la zona de la rotonda de Erandio para incorporlo al tronco principal de la autopista en horas punta", dice Basozábal.

Las obras del centro de tráfico, las cámaras de televisión, paneles y el carril variable finalizaron el pasado 28 de marzo y durante los próximos cuatro meses la Diputación las utilizará en régimen de pruebas. "Los automovilistas lo irán viendo, pero habrá que hacer también una importante campaña de comunicación. Calculamos que estará a pleno funcionamiento para el otoño", apunta el diputado. Este sistema inteligente de tráfico permitirá, según Basozabal, reducir sustancialmente el tiempo de llegada de los servicios de emergencia y del de atestados de la Ertzaintza al lugar de los accidentes, causantes de los frecuentes atascos en la A-8. "Hasta ahora la actuación no es rápida, porque hay que conocer primero que hay un accidente, que suele ser avisado por los conductores, y verificarlo después. Con las cámaras de televisión el conocimiento y la verificación es simultánea y se puede llegar al lugar de percance antes de cinco minutos".

Gestión compartida

El coste de esta primera fase es de 550 millones de pesetas, aportados por la Diputación, a lo que hay que añadir los equipos de la cámaras y el cableado, de lo que se ha encargado el Departamento de Interior del Gobierno vasco. La puesta en marcha de este sistema ha obligado a la firma de un convenio entre ambas instituciones, de tal manera que en régimen ordinario la gestión corresponde a la Diputación, y en caso de un accidente, al Departamento de Interior.

A ello se añadirá la elaboración de un protocolo de actuación para conocer los pasos que se deben dar y evitar la descoordinación entre la Diputación y el Ejecutivo autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda fase de este plan, que se aplicaría a partir de 2001, extenderá el control inteligente al resto de la A-8 hasta el límite con Cantabria, al corredor del Txorierri y los accesos a Bilbao: los futuros túneles de Artxanda y los viales de Enekuri, Juan de Garai y Sabino Arana.

En esta fase se incluirá la información a los conductores durante y antes del trayecto. La tercera fase, que se ampliará a otras carreteras principales del territorio vizcaíno, añadirá el control automático de velocidad en cada tramo a través de radares y la entrada en servicio de la coordinación con otros centros de control de tráfico.

"Esto es disponer de la inteligencia en las carreteras", resume Basozabal, quien considera necesario este tipo de sistemas para aliviar la progresiva saturación de las principales carreteras de Vizcaya y no centrarse únicamente en la construcción de nuevas infraestructuras.

Otros ensayos 'inteligentes' europeos

La Diputación de Vizcaya es socio de Ertico, una asociación que con el apoyo de la UE se dedica a ayudar a las ciudades a aliviar los problemas del tráfico mediante la aplicación de sistemas inteligentes de transporte. Algunos de ellos ya se aplican en ciudades europeas.Colonia muestra dónde aparcar. Las autoridades municipales introdujeron en 1986 un sistema de "guiado dinámico hacia los aparcamientos". Este método realiza el seguimiento del número de plazas libres en 29 aparcamientos, mediante el control de los coches que entran y salen de cada parking. La información es procesada en un ordenador y expuesta en tiempo real en 74 paneles de los principales accesos, además de en Internet. El sistema ha reducido en un 30% el tráfico "parásito" en busca de aparcamiento en el centro.

Turín prioriza al pasajero. Esta ciudad italiana ha puesto en marcha un sistema que proporciona prioridad semafórica a los vehículos de transporte público, en particular a los que circulan con retraso. Pruebas realizadas en 1997 demostraron que el ahorro en tiempo de viaje es de un 19% para el transporte público y el 21,6%, para privado.

Información de viaje en Gran Bretaña. Ocho municipios de la región británica de Midlands, donde están algunas de las autopistas más transitadas de Europa, disponen del sistema Mattisse, que ofrece información sobre tráfico y formas de viaje en tiempo real: tramos de carretera congestionados, obras, condiciones atmosféricas, atascos. La información se transmite por una terminal específica a través de Internet, radio y televisión.

Limitación de velocidad en Suecia. La localidad sueca de Umea tiene un sistema de "adaptación inteligente de la velocidad", que consiste en un sencillo aparato situado en el coche que recuerda a los conductores cuando sobrepasan el límite de velocidad en carreteras cercanas a escuelas y otras zonas de riesgo. El aparato recibe ondas desde una baliza ubicada en la señal de tráfico, se comprueba la velocidad real del vehículo respecto al límite establecido y, si se sobrepasa, emite una señal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_