_
_
_
_
EMPRESAS» MicrojisaDatos de interés

La firma jiennense elabora programas a distintas empresas Informática a medida

Buscar huecos y llenarlos. Ésa ha sido la idea que ha seguido Andrés de la Jara desde que en 1983 puso en marcha Microjisa en Jaén para aportar soluciones informáticas a las empresas. En 17 años ha conseguido introducirse en el sector textil, en el de los medios de comunicación y en el diagnóstico médico por imágenes.Andrés de la Jara, gerente de Microjisa, recuerda los inicios, cuando hablar de informática a las pymes era tarea difícil. Fue la llegada de la recaudación del IVA lo que hizo a muchos empresarios de Jaén darse cuenta de la necesidad de tener un programa informático con el que poder llevar a cabo la contabilidad, y se encontraron con Microjisa. Los cinco primeros años de actividad se ocuparon en gran medida informatizando colegios, lo que les dio "cierta imagen en cuanto a consultoría, que era precisamente" lo que perseguían.

De ahí surgieron los análisis que se realizan a las empresas para conocer sus necesidades informáticas y elaborar posteriormente los programas específicos. Además, esta empresa ha hecho, y sigue haciendo, formación del empresariado y mantenimiento de los sistemas que instala. Con esta fórmula completa la atención que el gerente resume en un lema: "Contra la crisis, más datos, y para más datos, Microjisa". En el tercer congreso de la Confederación de Empresarios de Andalucía a esta empresa de Jaén le dieron un premio por la singularidad de su actividad, por la realización de programas informáticos a medida para las pymes.

Ha llegado a sectores tan concretos como el textil. El primer gran acuerdo nacional que logró Microjisa fue precisamente con la confección, ofreciendo un programa que se llegó a traducir a siete idiomas. "Con un socio me fui a una feria de Barcelona, la más importante del sector, y presentamos el proyecto", recuerda Andrés de la Jara. El resultado es que hoy confeccionistas de todo el país son sus clientes.

Prácticamente por casualidad les llegó otro sector necesitado de un programa específico, el de los medios de comunicación para la gestión de publicidad. Todo comenzó con una petición de la de-saparecida Radio Guadalquivir de Jaén capital y siguió con Antena 3, Onda Cero o colaboraciones con la SER. "Vimos que no había ningún producto para tratar la publicidad desde que llega a un medio hasta que se emite, se factura y se cobra". Entre sus clientes hay emisoras de radio, de televisión y prensa escrita. Para este último medio trabaja en un proyecto denominado RPTS 2000, que incluye desde el tratamiento de la publicidad hasta las suscripciones, las bases de datos o la conexión de móviles mediante WAP.

El último nicho de mercado se sitúa en el diagnóstico de enfermedades por imagen, lo que les lleva a trabajar con ocho centros sanitarios andaluces. "Estamos dispuestos a crear según las necesidades", resalta el gerente.

Entre los inconvenientes que tiene la empresa, De la Jara sitúa tres: estar radicada en Jaén, ser una empresa pequeña y carecer aún de una estructura comercial para avanzar en todo el país. De todos, el único que no tiene alternativa es el de la ubicación, porque la dirección no está dispuesta a dejar de ser jiennense. "Estamos en Jaén y tenemos que demostrar lo que no tiene que demostrar nadie. Además, contamos con el inconveniente de que tenemos que desplazarnos para buscar mercado, porque el de la provincia está limitado", reconoce el responsable de Microjisa.

Además, luchan contra grandes consultoras, "que venden los productos sin tenerlos, se llevan gran parte del mercado, y luego tienen que recurrir a empresas" como Microjisa "para que le hagan lo que han vendido".

Estas debilidades han llevado a Microjisa a buscar alianzas, lo que ha encontrado en el Consorcio de Tecnologias Avanzadas, que agrupa a ocho empresas andaluzas del sector. De la Jara es consejero delegado de este consorcio, que pretende construir un centro virtual de negocios para las empresas andaluzas del sector sustentado en tres pilares: la mercadotecnia y la comercialización, la coordinación de I+D y la concentración de la cooperación productiva. Para conseguir estos objetivos se crean tres entidades dentro del proyecto Andalucía Tecnológica: el consorcio, una fundación y una corporación industrial. "Queremos ofrecer productos de calidad con marchamo andaluz para exportar y que ayude al empresario con la última tecnología", resalta.

Dirección

Calle Galicia, 3

Jaén

Empleos

19

Facturación

160 millones

en 1999

Producción

Asesoría informática a empresas

"Contamos con el inconveniente de que tenemos que desplazarnos para buscar mercado", afirma el gerente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_