Alexander Cohen, productor de teatro
Alexander Cohen, considerado por los críticos de Nueva York como uno de los últimos productores independientes de Estados Unidos, falleció el sábado en el hospital Lenox Hill a los 79 años, según varios diarios neoyorquinos.Cohen produjo más de un centenar de obras en Broadway y lanzó en 1967 la retransmisión por televisión de la ceremonia de entrega de los premios Tony. Su espectáculo más reciente era Waiting in the wings, la obra de Noel Coward estrenada en diciembre pasado con ocasión del centenario del nacimiento del autor, con Lauren Bacall como protagonista. Pero la carrera del productor comenzó hace casi sesenta años con la obra Angel Street, cuyo éxito hizo que fuera adaptada para el cine con el nombre de Gasligth.
Nacido en Nueva York en julio de 1920, Cohen era hijo de un empresario que falleció cuando él tenía cuatro años, pero su madre se casó en segunda nupcias con un banquero. Su interés por el teatro comenzó gracias a un tío que le llevaba a ver cada semana un espectáculo. Cohen gastó gran parte de su herencia en inversiones teatrales, muchas de las cuales fracasaron, hasta que estrenó Angel Street, en 1941, con un considerable éxito. Los mayores triunfos los obtuvo a partir de la década de los años sesenta con piezas como The Homcoming, que recibió el Premio Tony y el Premio de los Críticos de Teatro de Nueva York como mejor obra. Pero también hubo grandes fracasos: entre ellos estuvo una nueva versión de Hellzapoppin, con Jerry Lewis como protagonista, que le costó dos millones de dólares.
Cohen produjo los primeros 20 años de los premios Tony junto con su segunda mujer, la escritora y actriz Hildy Park, con la que se casó en 1956 y cuyo trabajo estuvo estrechamente ligado desde entonces al de su esposo. En su haber figuran también 20 programas especiales de televisión para horas de máxima audiencia, incluidos los premios Emmy. Además presentó espectáculos poco habituales, como Una noche con Mike Nichols y Elaine May y conciertos en los que actuaron figuran legendarias del cine y la canción, como Marlene Dietrich, Yves Montand y Maurice Chevalier.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.