"El zoo de Madrid tiene un índice alto de reproducción"
Manuel López lleva algo más de 20 años trabajando con animales; la mayor parte, en el zoo madrileño (primero haciendo prácticas durante sus estudios de Veterinaria, luego como jefe de los Servicios Veterinarios y desde 1996, como director técnico y sanitario), aunque también ha pasado por algunas instalaciones zoológicas en África. El alto poder de seducción que sus experiencias con los animales ejercía sobre amigos y conocidos, la curiosidad que su trabajo despierta, le han impulsado a escribir un libro protagonizado por aquellos con los que pasa buena parte de su tiempo ("como soy soltero, el zoo es casi mi casa"). Un elefante estreñido es un título harto significativo del aire de anecdotario que tiene el libro, que agrupa 15 relatos cortos sobre acontecimientos vividos por algunos de los habitantes del zoo; estrellas como el fallecido Chulín (Chulín toma Prozac) o el anónimo y delicado guepardo Tail (Tail, el guepardo paralítico) se ven reflejados en ellos. Su segunda edición ya está en marcha. Pregunta. Con tantos años en el zoo, ¿ha llegado a conocer a los animales por su nombre?
Respuesta. En total, hay cuatro mil y pico animales (incluidos peces), pero de aquellos con los que uno se relaciona de uno en uno, son unos 700 y a ésos me los conozco por el nombre. Un zoo es como un pueblo; a lo mejor no hablas directamente con uno, pero sabes quién es su padre, su madre y de qué pie cojea, si es malo o bueno, si tiene mal carácter o es muy cachondo.
P. En su libro habla de Chulín, ¿qué carácter tenía?
R. Era un animal caprichoso, se le había mimado mucho y era muy dependiente de su compañero y de su cuidador. Yo siempre digo que no se les debe mimar tanto.
P. ¿Qué caracteriza al zoo madrileño?
R. Es uno de los que más índice de reproducción tiene. Hay diversas explicaciones, el clima es una de ellas. Los cambios bruscos de temperatura estimulan los ciclos sexuales de los animales.
P. Con tan buenos índices reproductivos, ¿exportan animales a otros zoos?
R. Nosotros trabajamos en los EEP (programas europeos de animales en vías de extinción). Cada especie en peligro tiene un coordinador, que pertenece a cualquiera de los grandes zoos europeos, y es a quien se informa de los animales que hay en todos los zoos de la especie que coordina; los individuos que nacen, quién es su padre, su madre, qué pareja es estable..., y el coordinador regula los intercambios de animales. Así se crean núcleos estables de reproducción en cada zoológico.
P. ¿Cuál es el principal haber del zoo madrileño?
R. Es muy completo, tiene animales de todos los continentes, de todos los medios, posiblemente sea el zoo europeo con más diversidad de animales y, además, hace un gran esfuerzo didáctico.
Un elefante estreñido. Editorial Planeta. 1900 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.