_
_
_
_

El Patronato de Turismo de Cádiz recupera 30 fincas y cortijos para turismo rural

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz informó ayer de que en los últimos meses ha recuperado una treintena de fincas y cortijos para el turismo rural y de interior, algunos de los cuales son herencia de la época medieval y otros de una forma de vida ligada a la agricultura y a la ganadería.Un inventario elaborado por la Consejería de Obras Públicas detalla la existencia en Cádiz de 350 de estas edificaciones, aunque en muchos casos en estado de abandono. El Patronato de Turismo gaditano ha buscado una nueva vía de explotación (el desarrollo turístico) para facilitar así la recuperación de estos cortijos y fincas.

Una de las rehabilitaciones más recientes es la del Cortijo de la Plata, situado junto a la playa de Zahara de los Atunes y fechado en 1883. La teja morisca, el patio de piedra, el pozo central, los muros gruesos y encalados y la buganvilla son algunas de las características de este cortijo andaluz que conserva sus vigas de madera, sus vistas al mar y sus arriates, y que ha logrado conservar la arquitectura y el ambiente tradicional con las comodidades que el turista requiere, como piscina, restaurante y una decoración acogedora y en armonía con el entorno.

El gerente del Patronato, Manuel González Piñero, justificó la inversión pública en este tipo de iniciativas "porque cumplen dos objetivos básicos: conservar la arquitectura tradicional andaluza y crear infraestructuras turísticas, haciendo compatible la cultura con la economía".

La rehabilitación del Cortijo de la Plata, una de las iniciativas más cercanas, viene precedida por la de otros que ya están funcionando como alojamientos turísticos o como lugares para la distracción, ofreciendo actividades tradicionales con un evidente interés turístico, cada uno con sus peculiaridades arquitectónicas y paisajísticas y fuera de los circuitos ofrecidos por las cadenas hoteleras.

En la mayoría predomina el trato familiar y la comida casera, y como ejemplo de ello el Patronato citó el Cortijo Faín, la Hacienda El Santiscal, el Molino Nuestra Señora de la Luz, la Finca Concejo y el Cortijo El Membrillo, todos en Arcos de la Frontera. La intervención del Patronato gaditano viene a completar el programa auspiciado por Obras Públicas para la reconversión de cortijos, molinos, haciendas y lagares antiguos. La mayoría de los 7.500 edificios de estas características inventariados por la Consejería son de finales del XIX y presentan un deficiente estado de conservación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_