Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 recrea el paisaje y los primeros pobladores de lo que hoy es Cataluña

Sapientíssims es un raro documental histórico que TV-3 emitirá del 24 de abril, lunes de Pascua, por la noche. Es inaudito porque no usa las técnicas habituales del género: imágenes de archivo, testimonios, documentos de la época... Hubiese sido complicado hacerlo así, ya que del periodo sobre el que informa, hace 450.000 años, apenas si quedan vestigios. El equipo que dirige Dolors Genovès ha optado por la recreación, mediante técnicas de realidad virtual, del paisaje de entonces y de los primeros pobladores de lo que hoy es Cataluña.

La cadena autonómica presentó ayer la producción ante un nutrido auditorio, con arqueólogos, biólogos y antropólogos asesores de Sapientíssims, un documental en el que han participado un centenar de figurantes, decenas de técnicos y numerosos expertos. Intervinieron en el acto el director de TV-3, Lluís Oliva, y la directora del documental, Dolors Genovès. El primero para dejar constancia de que éste, como los anteriores documentales que llevan la marca Genovès, "es un producto valiente, de investigación periodística". En la filmografía de la documentalista figuran trabajos como Operació Nikolai (1992), L'or de Moscou (1994), el polémico Sumaríssim 477 (1994), Cambó (1996) y Cuba, siempre fidelísima (1998). Por su parte, la autora describió Sapientíssims como "un viaje al pasado", detrás del cual, añadió, hay "una gran pasión por investigar, armonizar elementos, producir y transmitir conocimientos".El documental arranca hace 450.000 años con la recreación del denominado hombre de Tautavel, de sus congéneres, y de los escenarios en los que vivían. El yacimiento en el que el prehistoriador y geólogo Henry de Lumley encontró en 1971 los huesos de este joven humano está situado en Francia, pero ello no es obstáculo para que Sapientíssims lo adopte como el primer habitante conocido del territorio catalán. Desde este emplazamiento pirenaico el documental recorre otros lugares, en este caso situados en la actual Cataluña, en los que se han encontrado restos de vida primitiva, como Capellades, L'Espolla, Alòs de Balaguer, El Cogul, Margalef de Montsant, Gavà y Banyoles, para acabar, hace 2.500 años, en Empúries, fundada como mercado por los griegos.

Genovès señaló que la diferencia entre este documental y los otros que ha dirigido está en que ahora "ha habido que inventar, buscar nuevas fórmulas que permitieran acercarse pasado". Citó, por ejemplo, la figuración, la reproducción de objetos y situaciones, así como las innovadoras técnicas infográficas y de posproducción empleadas para mostrar el entorno natural, la flora y la fauna tal como debía ser. "La realidad virtual es un componente muy importante del documental. Su uso no es arbitario, sino una necesidad vital", aseguró la documentalista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2000

Más información

  • 'Sapientíssims' se emitirá el 24 de abril