_
_
_
_
_

Pinto bate el récord europeo de maratón

El portugués se impuso a marroquíes y kenianos en la carrera de Londres

El portugués Antonio Pinto estableció ayer una nueva marca europea, además del mejor registro en la prueba londinense, al concluir el maratón de Londres en 2.06.35 horas. Con su tercera victoria en los 42,195 kilómetros (26,2 millas) por el centro de la capital inglesa, el atleta portugués se colocó en el quinto puesto de la tabla de mejores marcas de todos los tiempos.El ganador de la edición anterior, el marroquí El Mouaziz, terminó segundo, con 2.07.33, y el actual poseedor del récord mundial (2.05.42), Jalid Jannuchi, fue tercero con 2.08.31. Pinto está ahora en la lista mundial tras él, el brasileño Da Costa, el keniano Tanui y el surafricano Thys, decepcionante ayer, pues no estuvo entre los 10 primeros. El surafricano Thugwane, campeón olímpico en Atlanta 96, sólo acabó octavo.

Tegla Loroupe se hizo con la victoria femenina (2.24.33) en una carrera que la atleta keniana describió como "táctica y mucho más lenta de lo esperado". La rumana Lidia Simon fue segunda, a 13 segundos, y otra keniana, Joyce Chepchumba repitió podio, con el tercer puesto, a 24. El británico Papworth ganó en la modalidad de silla de ruedas, una prueba tradicional ya en el multitudinario y prestigioso maratón londinense.

"Estoy contento de llevar a Portugal el nuevo récord europeo", señaló Pinto al término de la carrera en una jornada soleada. Su marca supera en 37 segundos el récord que estableció precisamente su compatriota Carlos Lopes en Rotterdam hace ya 15 años.

En el maratón de Londres participaron más de 30.000 profesionales y aficionados, que corren anualmente en apoyo de proyectos benéficos y que ayer recaudaron unos 30.000 millones de pesetas.

El interés español fue mínimo, pues los planes olímpicos de los mejores maratonianos no pasaban en su mayoría por correr en Londres. Abel Antón ganó en la edición de 1998 con 2.07.56, y ya está clasificado para Sydney, como Martín Fiz. La tercera plaza está aún por decidir y el gallego Alejandro Gómez, el único atleta español de élite español que participaba, no aportó nada a su palmarés. Sufrió una caída en el tercer kilómetro y llegó retrasado a la meta, cerca del trigésimo puesto y con una marca sobre las 2.15 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_