_
_
_
_
_
BALONCESTO Liga ACB

TDK, Cabitel y León se juegan la permanencia en la última jornada

Manresanos y gijoneses se verán las caras en un partido decisivo, mientras los ocho primeros se aseguran su lucha por el título

El próximo lunes acaba la fase regular de la Liga ACB. Después de los resultados de este fin de semana, los ojos de todos los aficionados estarán puestos en tres equipos que ocupan las tres últimas plazas. Decididos ya los ocho aspirantes al título -que todavía puedan variar sus posiciones pero no quedar fuera de los play offs-, el máximo interés radica ahora en la cola. Cabitel Gijón y TDK, que se enfrentarán en la cancha del primero, y León Caja España son los tres equipos involucrados en la lucha por evitar el descenso de categoría.En la 33ª jornada, disputada este fin de semana, destacan los triunfos de Real Madrid, Canarias y Fuenlabrada, y las derrotas de Cáceres y León, ésta última ante TDK.

Con muchos apuros, y gracias a un tiro libre de Lucio Angulo en el último segundo, el Real Madrid se impuso en la cancha del Tau, encaramándose a la segunda posición. La derrota de su rival más directo -59-69, perdió el Caja San Fernando frente al Jabones Pardo Fuenlabrada- acerca aún más a los blancos a esa segunda posición al final de la fase regular, lo que les permitiría evitar al Barcelona en las eliminatorias por el título hasta la hipotética final. Real Madrid y Caja San Fernando dependen en cualquier caso de sí mismos: ambos se enfrentan en la última jornada.

La derrota de cualquiera de ellos podría ser aprovechada por Estudiantes para escalar de la cuarta a la tercera posición. Los colegiales, tras vencer ayer también con muchos apuros al Cabitel Gijón (68-66), suman también 22 victorias, como Madrid y Caja San Fernando.

En la pelea por estar entre los ocho primeros, la última plaza que quedaba por decidir se la adjudicó ayer el Canarias Telecom. Mitad por sus méritos -ganó en su casa al Pamesa (69-60)-, mitad por los deméritos del Cáceres, el otro aspirante, que perdió frente al Pinturas Bruguer (67-58).

Donde la clasificación se ha apretado al máximo es en la cola. Cantabria Lobos perdió (79-69) en casa del Breogán, Jabones Pardo ganó y TDK ganó a León Caja España (69-61). Los tres suman 11 victorias. Una menos cuentan León y Cabitel Gijón.

Los cinco puedan acabar la liga regular empatados a triunfos, una hipótesis muy posible con infinidad de lecturas a favor y en contra de todos los involucrados. Según la normativa de la ACB, "si los equipos empatados son más de dos, se establecerá la clasificación teniendo en cuenta, en primer lugar, las victorias obtenidas en los partidos jugados entre ellos". A falta de una jornada, incluyendo en las cuentas a los cinco, Cantabria y Fuenlabrada llevan cinco, León cuatro, Gijón tres y TDK dos.

El partido clave, y sin duda el más interesante de la jornada -que se jugará en su totalidad el lunes 24 a las 20.45-, será el que enfrente a Gijón y TDK. Los asturianos están obligados a ganar -si lo hacen por más de un punto adelantarían a TDK- y a esperar lo que haga el León Caja España, que recibe en su cancha al Forum, un equipo que ya no se juega absolutamente nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_