_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ángel Rivière, catedrático de Psicología

Ángel Rivière, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en autismo, de reconocido prestigio internacional, falleció el miércoles de la semana pasada. Ángel Rivière ha supuesto una constante innovación educativa e investigadora en nuestro país. Gracias a su trabajo e impresionante capacidad intelectual y humana, en España, en algo más de dos décadas, nos hemos colocado como país de primera línea para comprender y ayudar a los afectados por el autismo.Las personas con autismo han tenido en Ángel Rivière a la persona que desde el otro lado del desarrollo humano normal ha sabido tenderles algunos travesaños del puente por el que puedan caminar hacia su mejora definitiva. Las personas que hemos colaborado con sus proyectos, que hemos compartido sus ideas y preocupaciones, hemos tenido en Ángel un profesional de la psicología, un maestro en la enseñanza y un amigo especialmente querido.

Con tus enseñanzas, Ángel, hemos aprendido el camino del buen hacer profesional. Has sabido sembrar las semillas de tu conocimiento de una forma muy provechosa. Tu capacidad de integrar información y tu capacidad de conceptualización creativa han iluminado con mucha frecuencia las sombras de nuestras inquietudes teóricas y profesionales. Has sabido crear las condiciones para que muchos de los que hemos compartido momentos contigo intentemos emular tu trayectoria científica y humana.

Ángel, nos has dejado. Un desolador y triste vacío se ha apoderado de nuestra mente, llenándose poco a poco de recuerdos, de imágenes, de sensaciones, de pensamientos de todo aquello que hemos podido compartir contigo. Y en la medida en que ese vacío se va llenando, es difícil contener el orgullo y la suerte que hemos tenido algunas personas de aprender de tus enseñanzas y disfrutar de tu cariño y amistad.

Juan Martos es psicólogo de APNA, director del Centro Leo Kanner de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_