_
_
_
_

El Consell Nacional de EU apoya la propuesta de Ribó y retrasa la asamblea general hasta noviembre

El Consell Nacional de Esquerra Unida, máximo órgano entre congresos, apoyó ayer de forma mayoritaria retrasar la asamblea general de la coalición para elegir a la nueva dirección política hasta la última semana de noviembre, un mes después de que la organización federal de Izquierda Unida supere el proceso paralelo. Joan Ribó, coordinador general de EU, logró imponer su criterio ante las posturas divergentes de Pasqual Mollà, representante de la corriente Esquerra i Pais (EiP) y de Alfred Botella, secretario general del Partit Comunista del País Valencià.El retroceso de EU en las pasadas elecciones autonómicas y en las posteriores generales, cuando la coalición se sumó al acuerdo de ámbito federal y cerró candidaturas conjuntas con los socialistas en las listas al Senado, ha sembrado en el seno de la coalición de izquierda la necesidad de afrontar un profundo debate.

La decisión de la dirección federal de celebrar su asamblea a finales de octubre aconsejaba, según Ribó, retrasar también el proceso paralelo en la Comunidad Valenciana. El coordinador de EU defendió la necesidad de concentrar el debate en la asamblea federal para, sólo posteriormente, afrontar los problemas concretos que atraviesa la coalición en la Comunidad Valenciana. Además, según Ribó, anticipar la asamblea podría generar distorsiones entre los acuerdos que se alcanzaran en el seno de EU y los que posteriormente pudiera adoptar la asamblea de IU.

Mollà, de la corriente nacionalista EiP, urgió al debate interno para agilizar las iniciativas de una dirección que, dijo, está "prácticamente paralizada". El dirigente de EiP subrayó, en declaraciones recogidas por Efe, que la militancia siente la necesidad de afrontar los "grandes errores" cometidos ante las últimas convocatorias electorales y reiteró que la organización "no puede esperar más". Mollà también cargó las tintas contra el "hiperliderazgo" desarrollado por Julio Anguita durante años al frente de IU y denunció que en el seno de EU algunos dirigentes intentan reproducir "miméticamente" un estilo condenado al fracaso.

Alfred Botella, secretario general del PCPV, apostó por celebrar las asambleas federal y nacional de forma casi simultánea. "Realizar dos procesos sólo hace que la gente se canse y que la formación esté en permanente discusión interna", comentó.

Botella destacó la necesidad de revisar las "alianzas políticas" previas a las últimas elecciones y planteó una modificación del "modelo organizativo" de la coalición de izquierdas para evitar los "errores" cometidos en el pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_