EU decide hoy la fecha de su asamblea en el Consell Nacional
El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià decidirá en su reunión de hoy la fecha de celebración de su próxima asamblea. La permanente de la formación, reunida el pasado jueves, debía proponer una fecha, pero sus componentes no se pusieron de acuerdo. Los miembros de la corriente Esquerra i País, que lidera el ex diputado autonómico Pasqual Mollà, proponían celebrar la asamblea antes del verano, concretamente en julio, mientras la dirección, con el coordinador, Joan Ribó, a la cabeza, defendió la fecha de noviembre. En la correspondiente votación se registró un empate, por lo que se acordó llevar ambas propuestas al Consell Nacional que se celebra hoy en Valencia.Ribó señaló ayer que el "argumento fundamental" para apostar por celebrar la asamblea de EU en noviembre es "el problema del tiempo". En este sentido, recordó que hasta el mes de junio se ha adquirido el compromiso por parte de las federaciones de "debatir respecto a la asamblea federal", de forma que, una vez culminado este proceso, quedaría poco tiempo para debatir con el horizonte de julio para la celebración de la asamblea. Con esta opción, dijo Ribó, "el debate en torno al País Valenciano podría quedar como una cosa muy reducida", a pesar, añadió, de que tiene "mucho interés" en que la situación y horizontes queden definidos "con la máxima precisión y consenso posible y eso exige tiempo".
Además, Ribó también advirtió de que con la celebración de la asamblea de EU antes de la de IU, prevista para los días 27, 28 y 29 del próximo mes de octubre, se podría generar "alguna pequeña contradicción" respecto a las decisiones que se adopten con posterioridad en el cónclave federal. De esta forma, dijo que aunque no hay "riesgo de contradicciones flagrantes", sí podría "haber algún problema de reajuste posterior que nos generara alguna dificultad". En cuanto a las ventajas de celebrar el proceso asambleario en noviembre, Ribó citó que en este caso ya se habría realizado la federal, de modo que "ya habríamos hecho un debate sobre las líneas generales a nivel internacional y estatal, permitiendo una concreción mucho más exacta de las líneas generales a nivel de País Valenciano".
Además, dijo Ribó, "tiene la ventaja también de que hay mucho más tiempo para que todas las organizaciones puedan hacer un debate en profundidad y puedan trabajarlo".
Aspiraciones
Por otra parte, Ribó aseguró que no está "en absoluto" interesado en optar a convertirse en coordinador de Izquierda Unida ni en detentar un cargo de responsabilidad en la dirección federal. "Si algún día pasa por mi cabeza presentarme [a coordinador general] haré exactamente lo mismo que ha hecho Gaspar Llamazares" en el sentido de "decir que estoy aquí, disponible, para que la gente me evalúe", actitud que calificó como "un acto de gallardía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.