Los críticos exigen una ideología clara y recuperar las siglas del PSA
Un centenar de miembros de los distintos sectores críticos del PA celebraron ayer una asamblea en Sevilla, en la que aprobaron un documento, que presentarán hoy ante la ejecutiva, en el que apuestan por la recuperación de una posición ideológica "clara" y, concretamente, del término "socialista" en sus siglas.El alcalde de Villamartín (Cádiz), José Antonio González Pabón, portavoz de este grupo del que forman parte distintos sectores críticos, entre ellos el actual vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, quien también asistió, dijo a los periodistas que en el XII Congreso del partido plantearán la "renovación, buscando el consenso entre las distintas sensibilidades".
Tras afirmar que la actual filosofía del partido "no es la correcta" y que está "caduca", el alcalde de Villamartín señaló que las bases "tenemos derecho a saber qué tipo de pacto" ha firmado hoy el PA con el PSOE para reeditar el Gobierno andaluz de coalición, ya que la decisión del acuerdo es "de gran importancia".
Anunció que hasta la celebración del congreso del PA, dicho grupo, compuesto por 100 militantes del partido, trabajará intensamente para buscar la renovación y, en este empeño, se reunirán con los distintos sectores.
Recalcó que la renovación se justifica porque "lo que existe actualmente no es lo que quiere el conjunto del partido", al tiempo que subrayó que en estos momentos hay una generación joven y con preparación suficiente para "tirar del carro".
Este grupo, en el que están representados distintos sectores de las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén, está convencido de que el partido "se debe al pueblo andaluz" y de que el pacto con el PSOE "se podía haber hecho mucho mejor".
Caras nuevas
Preguntado sobre si la renovación pasa por la salida de los actuales dirigentes, González dijo que "creo que sí porque tiene que haber caras nuevas, pero el congreso será el que hable". A su juicio, el pacto con el PSOE "se tiene que analizar en el congreso, donde se decidirá si se mantiene o no".
A la reunión asistieron, entre otros, los alcaldes de Bujalance (Córdoba) y Villamartín; antiguos dirigentes del PAP liderado en su día por Pedro Pacheco; representantes del sector que dirige la ex secretaria del PA de Sevilla Mar Calderón y dirigentes que apoyan al alcalde de Écija (Sevilla), Julián Álvarez, entre otros.
El documento denuncia la política de contratación de las consejerías andalucistas que, "ha pecado en múltiples ocasiones de amiguismo, sagas familiares y búsqueda de adhesiones inquebrantables", así como la distribución de recursos internos en el PA, de la que se denuncia su uso como "herramienta de chantaje por parte de algunos miembros de la ejecutiva".
Se critica también la política "errática" de pactos por parte del PA, y que algunos miembros de la comisión delegada se dedicaron a "torpedear de forma sistemática" la campaña electoral del candidato, Pedro Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.