La BBC adapta 'El gran Gatsby' por el 75º aniversario de su publicación
Coincidiendo con el 75º aniversario de la publicación de El gran Gatsby, la cadena BBC presenta esta semana en el mercado audiovisual de Cannes una nueva adaptación del clásico de la literatura norteamericana de F. Scott Fitzgerald. El proyecto, una coproducción con la firma Granada y el canal A&E, se estrenó en el Reino Unido el pasado 29 marzo y está dirigido por Robert Markowitz, con la actriz estadounidense Mira Sorvino y el británico Toby Stephens interpretando los papeles estelares.
John McLaughlin se encarga de adaptar a la pantalla el texto de Fitzgerald, llevado al cine con escaso éxito en tres ocasiones anteriores. La más conocida, con Robert Redford encarnando al misterioso millonario Jay Gatsby, y Mia Farrow a su amante, la bella Daisy Buchanan, fue acribillada por la crítica al tiempo de su estreno mundial en 1974. El propio Redford pidió a sus amigos que prescindieran de ver la película, según recogen algunas de sus biografías. Markowitz se distancia de la corriente de opinión que juzga esta exploración de Fitzgerald del lado oscuro del sueño americano como imposible de filmar y reconoce como una ventaja los fracasos de previos cineastas. "Podemos aprender de los errores de los demás, lo cual es una gran ayuda. Nuestra película sigue religiosamente la narrativa de Fitzgerald. Queríamos retratar a los personajes lo más profundamente posible", adelanta el realizador en vísperas de su estreno en el ente público británico de radio y televisión.
Sorvino, por su parte, describe a su personaje, ese objeto de deseo que provocará una cadena de tragedias, como "una personalidad muy frágil camuflada bajo una persona despreocupada y alegre". Y habiéndose apropiado del papel central, el británico Toby Stephens prefiere extraer sus propias conclusiones sobre el sueño americano. "Por una parte, es extremadamente bonito, algo a lo que todos aspiramos. Pero, por otro, los medios que se utilizan para conseguir ese sueño pueden resultar muy horrorosos", señala en las notas de producción.
Para la crítica británica, esta adaptación televisiva saca a relucir el poso contemporáneo del best seller de Fitzgerald. La película reproduce desde sus localizaciones en Canadá, donde Markowitz fijó la producción por problemas de presupuesto, el lujo de los años veinte de la sociedad de Long Island que habitan Gatsby y sus vecinos, Tom (Martin Donovan) y Daisy Buchanan, y el narrador de la historia, Nick Carraway (Paul Rudd).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.