Con Estados Unidos vuelve la épica
España se medirá a los norteamericanos en julio en la sexta semifinal de su historia
Las sextas semifinales del tenis español en la Copa Davis supondrán el retorno a la calidad y a la épica. Estados Unidos consiguió en la madrugada de ayer eliminar a la República Checa, gracias a las victorias de Andre Agassi sobre Jiri Novak y de Pete Sampras ante Slava Dosedel -sin ceder una manga-, y deberán viajar a España entre el 21 y el 23 de julio en busca de un puesto en la final, en la que estará el vencedor de la otra semifinal que dirimirán Australia y Brasil. No será una eliminatoria sencilla para la Armada, pero tampoco para los estadounidenses, que deberán desplazarse, jugar en tierra batida -probablemente en Barcelona-, y que tendrán el público en contra.El deseo expresado por los técnicos y los jugadores españoles se cumplió al final. "Preferimos Estados Unidos en casa, que la República Checa en Praga en pista cubierta", afirmaron de forma categórica y casi al unísono. La visita de Estados Unidos, con los dos mejores jugadores actuales del mundo y el mejor doble, capitaneados por John McEnroe, uno de los jugadores más carismáticos y controvertidos de las últimas dos décadas, avivará el recuerdo de tiempos pasados en los que la pista central del Real Club de Tenis Barcelona (la pista talismán) supuraba pasión por todos lados. El historial de Estados Unidos en esta competición es impresionante: 31 victorias y otras 28 finales. Pero frente a España, en tierra batida, y ante un grupo de jugadores motivados y que forman un verdadero equipo, el pronóstico queda muy abierto. Ayer, el presidente de la Federación Española, Agustí Pujol, se mostró optimista: "España, pese al historial, es favorita esta vez".
Estados Unidos ha ganado a España tres de las cuatro veces en que se han enfrentado. Se han vivido algunos momentos imborrables, como las victorias de Joan Gisbert sobre Dennis Ralston y la de Luis Arilla y Manuel Santana sobre Graebner-Ralston en 1965, camino de la primera disputa de la Ensaladera. También la de Andrés Gimeno frente a Stan Smith en 1972. La última vez que ambos países se enfrentaron fue en 1991 en Newport, con McEnroe todavía como jugador y con Emilio Sánchez y Tomás Carbonell como jugadores de individuales para el equipo español. Ahora, la eliminatoria llega con las fuerzas mucho más equilibradas. España necesitará contar con todos sus jugadores, pero especialmente con un Carles Moyà al cien por cien y muy motivado, y con Corretja, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Pato Clavet y Félix Mantilla en perfectas condiciones.
Por otra parte, Argentina ha recurrido la decisión de los jueces de dar como ganador a Chile en la eliminatoria de la zona americana de la Copa Davis que les enfrentó en Santiago de Chile y en la que se produjeron graves incidentes. La Federación Internacional se reunirá mañana para tratar este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.