_
_
_
_

Pendientes de los socialistas

El secretario general del PCE y futuro portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Francisco Frutos, arremetió anoche contra la política económica de la coalición, que sumada al descenso de ingresos tras el batacazo electoral, ha abocado a IU a severos recortes presupuestarios para evitar la bancarrota. Frutos denunció los "gastos parasitarios", el "pasteleo de favores a cambio de dinero" y las contrataciones innecesarias que han sangrado a la formación, y afirmó que no está dispuesto a que la crisis económica "dinamite" el PCE.

El debate en el Consejo Político Federal de IU se centró ayer una vez más en el pacto con el PSOE. Aunque los socialistas han dado por finiquitado el acuerdo, el cabeza de cartel de IU, Francisco Frutos, afirmó ayer que ahora que la coalición parece por fin haberse "desembarazado de la pinza", y ha dejado de ser la eterna culpable de la división de la izquierda, no puede "desaprovechar la oportunidad". Él mantiene la validez del pacto para que sea el PSOE quien, si así lo decide, "pague el peaje" de la ruptura. Pero Frutos fue más allá al plantear que IU debe mantener la defensa de la unidad de la izquierda para "incidir" en el debate de los socialistas, en vez de ir "a remolque" de lo que éstos decidan.

La intervención de Frutos hizo más evidente una de las cuestiones que, aunque no se hacen públicas, más determina el debate en IU: todo está sujeto a lo que el PSOE haga en su congreso de julio. Ése es también uno de los motivos por los que no se ha querido adelantar la Asamblea de IU -prevista para diciembre- más allá del 27, 28 y 29 de octubre, como se decidió con sólo 5 votos en contra.

La sensación de muchos dirigentes tras el debate de ayer, en el que se abría el proceso de la VI Asamblea, en la que se sustituirá a Julio Anguita como coordinador general, es la de que la situación está bloqueada. En muy pocas de las más de 60 intervenciones de ayer se habló en clave de crisis total y contadísimas fueron las críticas directas a la gestión de la anterior dirección, encabezada por Anguita.

De hecho, hubo un nuevo ejemplo de la bicefalia tácita que se vive en IU: Frutos se encarga del mensaje político y el análisis del resultado electoral y Anguita del método para elaborar los documentos que deben preparar la VI Asamblea. Y el coordinador general no dio ninguna muestra de que el desastroso resultado electoral le haya debilitado, pese a que muchos dirigentes aseguran que está al margen la mayoría de las decisiones. Muy enérgico, Anguita criticó con dureza a los que ponían pegas al método que propugna y lanzó una de esas frases categóricas que tantas críticas han suscitado: "No quisiera morir sin saber lo que significa esa sublime palabra: renovación".

Frutos denuncia gastos "parasitarios" y "pasteleo de favores por dinero" en IU

Las duras declaraciones del cabeza de cartel de IU, unidas a las críticas de otros dirigentes, obligaron al Consejo Político de la coalición de izquierdas a posponer la aprobación de los presupuestos para lo que resta de año, que incluyen severos recortes para adaptar los gastos al ostensible descenso de ingresos tras el naufragio del 12-M. Frutos, tras señalar que en la política económica que ha llevado a la actual situación de crisis ha habido responsabilidades tanto colectivas como individuales, subrayó que en IU se han "pasteleado favores a cambio de dinero", se ha contratado a mucha gente por encima de lo necesario pagándoles sueldos por encima del precio de mercado y ha habido gastos "parasitarios que no hablan precisamente de la austeridad de una organización".

En cuanto a las asignaciones que reciben los partidos, Frutos aseguró que, en tanto secretario general del PCE, no permitirá que la situación económica "dinamite" al partido mayoritario de IU. "Si el PCE decide algún día no existir será por una decisión democrática y no por la asfixia económica", proclamó.

Los gastos de Anguita

Pero no fue el único en arremeter contra el modo de llevar las cuentas en IU en los últimos años. El representante de la Tercera Vía, Luis María González, criticó que, en una situación de crisis como la actual, la organización pague los gastos de luz, agua y gas del coordinador general, Julio Anguita, y que el sueldo de éste supere, si se le suma lo que cobra "en especies", en cinco veces el sueldo del secretario general de un sindicato.

También Alonso Puerta, secretario general del PASOC, dijo que la crisis presupuestaria también "cierran" su partido y que se han tenido que cambiar de sede para ahorrar.

Así las cosas, Frutos propuso posponer la aprobación del presupuesto presentado por el secretario de Organización y Finanzas, Ginés Fernández, hasta después de Semana Santa, una vez consultadas las federaciones territoriales y los partidos políticos. También planteó la creación de una bolsa de empleo para que si es posible, se pueda readmitir en un futuro a los trabajadores de la coalición afectados por el expediente de regulación de empleo.

Los miembros del Consejo Político aprobaron por 38 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones la propuesta de Frutos, con lo que se dio el visto bueno a las líneas seguidas para negociar el expediente de regulación de plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_