_
_
_
_
_

La española Jivaneskaia bate el récord mundial de 50 espalda

La nadadora española Nina Jivaneskaia batió ayer el récord mundial de 50 metros espalda, con una marca de 28,69 segundos. Jivaneskaia, de origen ruso, obtuvo el pasado año la nacionalidad española. Los trámites la impidieron competir durante dos años, pero su regreso ha sido espectacular. En 1999 fue subcampeona de Europa en 100 y 200 espalda.La nueva marca mundial supone un recorte de dos centésimas de segundo con respecto a la anterior plusmarca, en poder de la alemana Sandra Volker. La prueba de 50 metros espalda no figura en el programa olímpico, pero sirve como indicador del excelente estado de forma de Jivaneskaia, que se ha mostrado intratable durante la temporada invernal.

La jornada de ayer en los Campeonatos de España vio otros tres récords nacionales. El interesantísimo de Javier Botello en los 100 metros libres -venció en su semifinal con 50.08 segundos, lo que certifica la posibilidad de que hoy pueda bajar de la mítica barrera de los 50 segundos, especialmente porque enfrente tendrá a Eduardo Lorente, que ganó la otra semifinal con 50,37s- y los de María Peláez -1.00.85, en 100 mariposa- y Laura Roca -2.01.62, en 200 libres-.

Esperanzas para hoy

María Peláez, subcampeona de Europa de los 200 mariposa, mejoró en 27 centésimas el récord que ella misma poseía con anterioridad. Peláez logró esta marca en las semifinales del hectómetro, por lo que no es descartable que vuelva a rebajarla hoy en la final, en la que volverá a tener como principal rival a Mireia García, que ya la superó el jueves en el doble hectómetro.

Otro de los récords nacionales corrió a cargo de Laura Roca en los 200 metros libres. Roca defendía el título y la plusmarca logrados hace un año en Cádiz y salió airosa de ambos compromisos, si bien no ganó la carrera, pues participaba en la misma la campeona continental, la rumana Camelia Potec, ni tampoco cumplió su principal objetivo, la mínima olímpica, de la que se quedó a apenas dos décimas. Deja el récord en 2:01.62, frente a los 2:01.97 de hace un año. Potec hizo 1:59.99.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_