_
_
_
_

Chaves dice que el pacto electoral con IU "ha dejado de existir"

El presidente de la comisión política del PSOE, Manuel Chaves, advirtió ayer desde Jaén de que el acuerdo con Izquierda Unida finalizó después de los comicios del 12 de marzo. "El pacto tenía como objetivo ganar las elecciones para formar Gobierno. Ese objetivo no se consiguió y el acuerdo ha dejado de existir", dijo el también presidente andaluz. El acuerdo fue suscrito por el anterior secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el candidato a la presidencia de IU, Francisco Frutos.

Más información
Los socialistas ofrecerán al PA repetir el acuerdo de Gobierno

Chaves zanjó de esta forma el pacto preelectoral alcanzado por ambas fuerzas política a escala federal, camino que en Andalucía no se siguió para las elecciones autonómicas, que se celebraron conjuntamente con las generales.Aunque el acuerdo suscrito por Almunia y Francisco Frutos fue ratificado luego por la ejecutiva federal del PSOE, en la federación andaluza nunca se vio con buenos ojos esta alianza. Después de la negativa de IU a retirarse de las circunscripciones en los que ésta nunca había obtenido representación, para sumar todo el voto de izquierdas en la candidatura de PSOE-Progresistas, la opinión en el PSOE andaluz fue que se debía de haber dado por roto el compromiso.

El líder socialista, que asistió al comité provincial del PSOE de Jaén, también matizó que entre ambas formaciones no hay ahora ninguna vinculación en una estrategia común de oposición al Gobierno de Aznar. "Eso no quiere decir que no se puedan establecer entre ambas organizaciones unas buenas relaciones políticas como dos organizaciones de izquierdas", añadió.

Chaves ratificó que el PSOE ejercerá una oposición fuerte hacia el PP, como adelantó el portavoz parlamentario, Luis Martínez Noval, pero al menos en los próximos meses no se prevén contactos con IU para trabajar de forma conjunta.

En IU se recibió con resignación la confirmación de la ruptura con el PSOE, tras haber recibido en los últimos días "varias señales" del distanciamiento socialista, como los problemas en la Mesa del Congreso, informa Pedro Cifuentes. A pesar de todo, el candidato a la presidencia de la coalición, Francisco Frutos, calificó de "sectaria" la postura expresada por el presidente andaluz, que es "coherente", resaltó, con su línea política exhibida "durante la última campaña electoral".

En IU esperan que la postura de Chaves sea una opinión personal y no signifique que los socialistas optan "por el centro", en detrimento de la "unidad de acción de la izquierda" ensayada en las pasadas elecciones.

El presidente andaluz también descartó que el PSOE vaya a realizar algún tipo de "frente común" en el Parlamento vasco como oposición al PNV, aunque entre ambos partidos pueda haber coincidencias en algunos puntos. Al responsable de la gestora socialista no le sorprende que Euskal Herritarrok pueda abandonar las instituciones porque, indicó, cuando esta formación tiene "dificultades" para marcar la estrategia política que se puede seguir en el País Vasco "e imponerse al PNV", opta por romper "las mínimas reglas del juego" que aceptó presentándose a unas elecciones. Chaves no se pronunció sobre la conveniencia de que se convoquen elecciones anticipadas, pero si se produjeran, añadió, los socialistas estarían preparados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_