Sergio García vuelve a ser El Niño
Fue cuestión de 15 segundos, quizás 16. Los que un chaval de 20 años, en buena forma física y bien alimentado, tarde en recorrer a la carrera 120 metros, 130 a lo más. El tiempo que tardó Sergio García, el prodigio de Castellón, en volver a ser El Niño, el golfista alegre y contagioso. Volvió el show. Estamos en el hoyo 16º. 170 yardas. Par 3. El buen hierro de Sergio García deja la bola a unos cuatro metros de la bandera. El jugador oye la buena ovación que recoge en torno al green su tiro, pero, en un plano inferior, no puede ver exactamente dónde ha caído la bola e insurgente da El Salto (sí, la misma tijereta que patentó en el Campeonato de la PGA, cuando el golpe de detrás del árbol). La gente, educada pero con ganas de animación, aplaude más y sonríe. El Niño (Sergio García, hace sólo unos segundos) se anima. Se echa a correr, al trote, al galope, y no para. 15, 20 segundos de carrera hasta el green. Sube, ve la bola e inmediatamente la marca. "Es que quería llegar pronto porque no quería que el viento la moviera", dijo a modo de explicación. Una causa práctica, pues. Un espíritu juvenil volando por el santuario del Augusta National Golf Club. El espíritu se extendió por el campo. Fred Couples, compañero de partido de Sergio García, hizo la magnífica interpretación del cuarentón fondón diciéndose a sí mismo eso de quién tuviera 20 años menos. Se lanzó en plan footing dominguero (cof, cof), a imitar al Niño. Pero sólo un par de carreritas. Y, de repente, pareció que aquello era lo más importante que había pasado en todo el día. Casi, pero no. En el Masters de Augusta pasaron bastantes cosas en el segundo día.Olazábal, por ejemplo, se hundió y no pasó el corte. Los grandes, por ejemplo, tomaron al asalto el marcador y se instalaron en la cabeza. David Duval, la gran esperanza blanca, hizo 65 golpes (-7), su mejor ronda en un grande y lidera el torneo en solitario, con 138 (-6). Le amenazan de cerca unos cuantos de los pesos pesados del golf mundial: a un golpe, Vijay Singh, el hierático indio de las Islas Fiyi (ganador del PGA en el 98); Ernie Els, el gigante risueño de Suráfrica (ganador del Open de EEUU en 1994 y 1997); Phil Mickelson, el talentoso zurdo de California. Y le amenaza de lejos, a nueve golpes, que son unos cuantos pero que pueden ser nada, Tiger Woods.
Y, claro, le amenaza Sergio García, perdón, El Niño. "Creo que aunque me haya quedado en el par estoy todavía en buena posición para intentar ganar", dice. Salida rápida, acelerada, birdie al segundo (su quinto birdie consecutivo en los pares cinco de Augusta: en el octavo llegaría el tercer menos uno, pero la racha se quebró con par en el 13º), birdie al tercero. De repente, -4. Miren al marcador: líder en solitario. Visión fugaz. El día iba a ser largo (otras cinco horas de juego) y, aunque no sopló tanto viento, aunque los greens estuvieron más receptivos a los hierros de vuelo bajo, duro. Quedaban los segundos nueve. Los del agua y los del amen corner. Los del juego único: corbata en el 11º ("no, la bola me sacó la lengua", explica El Niño); búnker en el 12º, pero qué salida: putt dado. El Niño se ríe, gesticula, celebra, muecas, ya está en camino. "Esta semana estoy disfrutando jugando al golf", declara. En el 13º falla el birdie. En el 14º, bogey tras un approach bastante complicado. Las cosas parecen torcerse inevitablemente. Y más en el 15º: árboles de salida, segundo golpe a calle, tercero al agua: parecía condenado al doble bogey. Pero qué golpe el quinto. A un palmo del hoyo. Bogey. Y llegamos, corriendo, al 16º de nuevo.
Sin apenas jadear, El Niño vuelve a dejar la bola en la hierba. Mira los cuatro metros que le quedan al hoyo, mide la caída, calcula la velocidad, siente la bola, siente el palo, golpea y adentro. Birdie. Sí, El Niño ha vuelto. Y piensa en la victoria.
1. David Duval (EE UU), 138 golpes (-6). 2. Vijay Singh (Fiyi), Ernie Els (Suráfrica) y Phil Mickelson (EE UU), 139 (-5). 5. Tom Lehman y Steve Jones (EE UU), 141 (-3). 7. Bernhard Langer (Alemania), Jeff Sluman y Loren Roberts (EE UU), Retief Goosen (Suráfrica) y Sergio García (España), 142 (-2). 39. Miguel Ángel Jiménez (España), Tiger Woods (EE UU), 147 (+3). No pasaron el corte: 58. José María Olazábal (España), 149 (+5). 92. Severiano Ballesteros (España), 162 (+18).
Hoy: 21.30, Sportmanía. 00.00, Canal+.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.