_
_
_
_

La Asamblea aprueba ampliar la prohibición de vender alcohol a los menores de 18 años

Vender alcohol a jóvenes menores de 18 años estará castigado por ley antes de seis meses. La Asamblea de Madrid aprobó ayer una propuesta del PP (grupo que tiene mayoría absoluta en la Cámara) para extender hasta los 18 años la prohibición actual de vender alcohol a menores de 16. El Plan Nacional sobre Drogas apoyó esta medida y aconsejó que se aplicase en el resto de autonomías que aún no la tienen. El Defensor del Menor, que reclamó sin éxito hace dos años una medida similar en la Ley de Espectáculos, aplaudió ayer la decisión.

Tras la aprobación de la proposición no de ley presentada ayer por el grupo popular en la comisión de Presidencia, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón tiene un plazo de seis meses para redactar una pequeña modificación de la Ley de Espectáculos. La norma aprobada por unanimidad en 1997 deberá ser retocada para que el capítulo de sanciones por vender alcohol a menores de 16 años se extienda al grupo de menores de 18. El diputado popular Manuel Troitiño, defensor de la iniciativa, explicó ayer el motivo del cambio: "La evolución que hemos observado desde que se aprobó la Ley de Espectáculos hace aconsejable elevar la prohibición a los 18 años porque la juventud bebe ahora más que antes. Sería aconsejable que esta medida se unificase en todas las autonomías". El PP decidió hacer esta propuesta tras rechazar una similar que contenía hasta siete medidas complementarias presentada por el grupo PSOE-Progresistas.

Javier Hernández, portavoz del Plan Nacional Sobre Drogas, apoyó la medida y el consejo del diputado regional. "Aunque el subir la prohibición a los 18 años no arregla el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes, es una medida muy importante", según señaló Hernández a Servimedia.

Los portavoces parlamentarios de IU y PSOE en la comisión de Presidencia defendieron una serie de medidas complementarias para combatir el consumo de alcohol entre los jóvenes. El PP las rechazó y la oposición decidió abstenerse en la votación sobre la propuesta popular.

El diputado socialista Óscar Iglesias exigió al Gobierno regional varias medidas para luchar contra el alcohol entre los jóvenes. Iglesias apuntó algunas alternativas: la puesta en marcha de actividades extraescolares en los colegios o la prohibición de la publicidad de las bebidas en los soportes públicos.

"Medida demagógica"

Fernando Marín, diputado de Izquierda Unida, tachó la medida aprobada por el PP de "demagógica", porque los establecimientos incumplen sistemáticamente la prohibición y así va a seguir ocurriendo.

El presidente del Consejo de la Juventud, Marcos Herrero, señaló a Europa Press que la medida aprobada por el Parlamento regional no sería efectiva si no se aplicaban otros programas complementarios de ocio nocturno. "Es más fácil elevar la edad legal mínima en la venta de alcohol para que los bares pongan un cartelito en la puerta que trabajar en medidas de ocio alternativo saludable mediante programaciones de polideportivos, centros culturales, cines o museos", declaró Herrero.

El presidente del Consejo de la Juventud vaticinó que cuando entre en vigor la modificación legal que prohíbe vender alcohol a menores de 18 años se va a originar un vacío legal respecto a si un joven de 16 puede entrar en un bar de copas donde se vende alcohol. "Nos tememos", concluye Herrero, "que pasará lo mismo que con el tabaco, que la medida no se cumple, y se limitará a ser una decisión efectista".

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, protestó hace tres años cuando se aprobó la Ley regional de Espectáculos por considerar que prohibir vender alcohol a menores de 16 años era insuficiente y había que extenderlo a los menores de 18. Los legisladores autonómicos no le hicieron caso con el argumento de que la queja por escrito de Javier Urra había llegado a la Asamblea demasiado tarde.

El Defensor del Menor agradeció ayer que su recomendación fuese finalmente aprobada por la Asamblea de Madrid. "Servirá para que la ciudadanía se plantee la gravedad del consumo de alcohol, y habrá que hacer que entre todos, y no sólo policialmente, se lleve a efecto", declaró a Servimedia.

El Defensor del Menor recordó ayer un estudio encargado por su departamento en el que se concluía que la violencia juvenil, los embarazos no deseados en menores y los accidentes de moto están relacionados con el consumo de alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_