_
_
_
_
_

Los opositores afectados por un error de Correos piden reparaciones

Lucía Abellán

Un error informático no es suficiente. No para los 314 opositores al cuerpo de Correos que en diciembre del año pasado vieron cómo sus nombres pasaban en un día del cupo de los admitidos a la lista de los que debían esperar otra oportunidad. Por esta razón se manifiestan hoy en la Puerta del Sol de Madrid.En diciembre de 1999, Correos publicó una lista de admitidos a unas oposiciones para el Cuerpo de Auxiliares Postales y de Telecomunicación. En ella, la mayoría de los aprobados era ajena a la empresa. Al día siguiente, la lista se sustituyó por otra en la que aumentaba el número de trabajadores eventuales, que conseguían así un puesto fijo. La dirección adujo que un "error informático" había impedido sacar la lista correcta, en este caso, la segunda que se publicó.

Los perjudicados por el cambio creen que la dirección y los sindicatos de Correos han amañado la oposición para favorecer a los que ya estaban dentro del cuerpo. La semana pasada, la justicia admitió a trámite el contencioso-administrativo que presentaron 205 de ellos.

En Correos reconocen que se trata de un error lamentable, pero argumentan que ninguna lista tiene carácter definitivo hasta que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tanto Correos como los sindicatos admiten que existe un plan de empleo, según el cual se intenta que en las oposiciones se reserve un cupo mayoritario para convertir el trabajo eventual en estable. Comisiones Obreras atribuye el error a una filtración interesada para desacreditar al ministro de Fomento, del que depende Correos. Pero la central cree que la segunda lista publicada se ajusta más a los acuerdos firmados con la empresa. Correos entiende el "perjuicio moral" que sufren los afectados, aunque se siente incapaz de adoptar medidas que satisfagan a los opositores excluidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_