_
_
_
_

El Constitucional avala que un liberado sindical deje un puesto especial

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un trabajador fijo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al que obligó a optar entre seguir en un puesto de trabajo de superior categoría "en situación especial de activo" o su condición de "liberado sindical". El Constitucional, con el voto en contra de su presidente y otro magistrado, ha estimado que el SAS vulneró el derecho a la libertad sindical.

El trabajador, con categoría de celador y plaza en propiedad en un hospital, obtuvo una plaza de " situación especial en activo" para desempeñar funciones de administrativo en Atención Primaria, una plaza de provisión temporal pero con retribución superior.Estando en dicha plaza, de cobertura necesaria y urgente, el trabajador pidió pasar a la situación de "liberado sindical" por lo que el SAS le comunicó que procedería a su cese si no desempeñaba efectivo de sus funciones. Un juez de lo social y el Tribunal Superior de Andalucía dieron la razón al SAS.

Sin embargo, el Constitucional, con la opinión en contra del fiscal, ha señalado que el único argumento utilizado en todo el proceso ha sido "el interés público depositado en la necesaria y urgente cobertura de las plazas en situación de activo". Pero no se ha acreditado que las funciones administrativas del trabajador "fueran indispensables para el adecuado cumplimiento del servicio, de forma que su liberación por motivo sindical fuera incompatible con la satisfacción del interés público".

El presidente del Constitucional, Pedro Cruz Villalón y el magistrado Pablo García Manzano formulan voto discrepante al entender que la razón de ser de ese trabajo es que se encuentre "efectivamente atendido" y si el que lo solicita pasa a "liberado sindical", el SAS tiene que buscar a otro que cubra esas tareas urgentes y mantener los incentivos retributivos de los dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_