_
_
_
_
_

Telefónica negocia un acuerdo con el portal de Internet Lycos

Telefónica continúa su acelerada política de expansión en la nueva economía. Ha entablado negociaciones para entrar en el capital de la firma estadounidense Lycos, uno de los cinco primeros portales de Internet. El presidente de la operadora española, Juan Villalonga, anunció ayer en Barcelona que, en un plazo de cuatro años, la compañía tendrá "unas 20 o 25 filiales en Bolsa". Y añadió que en un año colocará en el mercado "como mínimo tres sociedades dedicadas al negocio entre empresas en Internet".

Fuentes de la compañía española aseguran que las negociaciones para la compra de Lycos, que cotiza en el mercado Nasdaq desde abril de 1996 con un valor de 7.577 millones de dólares (1,2 billones de pesetas), fueron ayer analizadas en el consejo de administración de Telefónica.La entrada en Lycos, presidida por Robert J. Davis, se puede interpretar tanto como una operación defensiva frente a la entrada de la compañía estadounidense en su mercado natural (hispanohablante) como un intento de fortalecer la presencia del portal español en los mercados en los que no ha conseguido aún acceder (Europa).

En ese sentido, Telefónica también ha mantenido contactos con StarMedia, uno de los portales de Internet con más prestigio en el mercado hispano de EEUU, aunque portavoces oficiales de la compañía aseguran que se ha tratado de conversaciones habituales entre empresas del sector. Del mismo modo se expresaron respecto a los contactos con TV Azteca, que se remontan hace unos meses, y que no pueden considerarse negociaciones formales porque se han suspendido antes incluso de que las partes empezaran a considerar una adquisición por parte de Telefónica, según un portavoz de la compañía española.

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, se reunió ayer en Madrid con el primer ejecutivo de Cisco, John Chambers, y tras la entrevista convocó a un grupo de directivos de la operadora para alentar el desembarco de la empresa española en la nueva economía y el comercio electrónico siguiendo el ejemplo de la compañía estadounidense, la primera del mundo por valor en Bolsa.

Villalonga se entrevistará hoy en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Ayer, durante una conferencia en la escuela de negocios IESE de Barcelona, afirmó que, en un plazo de cuatro años, la compañía tendrá "unas 20 ó 25 filiales en Bolsa" y que operaciones como la salida al mercado de TPI (Páginas Amarillas) o Terra "serán normales en el futuro".

Masivas salidas a Bolsa

Aseguró que sólo partiendo de TPI, "escindiremos entre seis o siete filiales que podremos colocar en bolsa", y añadió que "en un año esperamos colocar como mínimo tres sociedades dedicadas al negocio entre empresas en Internet".

Este anuncio coincide con una mala racha de Telefónica en Bolsa, En las últimas 17 sesiones ha perdido un 17%, pues ha pasado de 32,60 euros por título a 27,05 euros. No obstante, las acciones de la compañía han acumulado desde principios de año una ganacia del 9,07%. Ayer, el mercado se vio inundado por rumores que apuntaban a la dimisión de Villalonga, que fueron desmentidos por la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_