Duque pide un gesto "generoso" a Blanco para renovar el socialismo cántabro
El presidente y portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Ángel Duque, reclamó ayer a la cúpula de su partido en Cantabria, es decir, a su secretario general, Jaime Blanco, un "gesto de generosidad" a fin de posibilitar un cambio radical de la situación por la que atraviesa la izquierda en esta comunidad después de las últimas elecciones generales.Duque advirtió de que no exige, por el momento, dimisiones. Sin embargo, considera que se dan ahora las circunstancias propicias para dar un vuelco a la formación. "Ya no hay forma de escamotear el cambio", afirmó al tiempo que se ofrecía a la ejecutiva como "monaguillo" o lo que le "toque" para que se produzca el relevo.
Los socialistas cántabros celebrarán su consejo regional antes de que hayan transcurrido dos meses desde el federal, que se ha convocado para la segunda quincena de julio.
De 62 años y ex alcalde de Camargo, donde gobernó durante 16 años, siempre con mayoría absoluta, Duque fue candidato a la presidencia de Cantabria en los comicios autonómicos de junio de 1999 y ahora no ha revelado si optará de nuevo a relevar a Blanco, pero sí dijo que, llegado el caso, ni uno ni otro serán un "estorbo" para su formación.
Partidario desde hace tiempo de la renovación del PSOE, Duque adelantó ayer que podría plantearse una retirada de la política "sin estridencias" si después de la celebración del congreso no se abren debidamente las ventanas a los ciudadanos para que puedan decir: "Por fin, lo que esperábamos ha ocurrido también en Cantabria". "Ahora", prosiguió, "ha llegado el momento de conseguirlo. Conmigo o sin mí, que es lo de menos".
Duque participó el viernes último en la larga reunión, exenta de tensiones, de la ejecutiva regional de los socialistas con el propósito de analizar el revés electoral del 12-M. En el curso de un prolongado debate, los partidarios del cambio de rumbo, sin pronunciar nombres ni reclamar renuncias, compartieron la idea de que la próxima asamblea ha de promover la elección de un nuevo líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.