"El problema es que hay demasiados personalismos"
Diego Macià (45 años) apenas ha resistido seis meses al frente de la dirección del PSPV-PSOE. El alcalde de Elche ha dejado la presidencia de la gestora de los socialistas valencianos a raíz de una nueva crisis interna surgida precisamente durante la elección de la dirección interina del PSOE. Macià asegura que dimite porque se siente "desautorizado", y sostiene que en el PSPV "sobran personalismos".Pregunta. ¿Por qué dimite ahora y no tras las elecciones generales, como se lo pidieron algunos militantes?
Respuesta. La gestora había iniciado un proceso, que ya estaba dando sus frutos, de normalización y acercamiento entre los militantes del partido. Mi dimisión responde única y exclusivamente a que la propuesta que se aprueba en el comité federal para la Comisión Política no es la que presenta la federación valenciana.
P. ¿Es consciente de que su dimisión agrava todavía más la crisis interna del PSPV?
R. Ayer pedí disculpas por si algún militante del PSPV podía entender que mi dimisión, más que facilitar las cosas, lo que hace es agravar la situación. Pero también decía que mi participación en la gestora era instrumental, y en este sentido si uno no tiene ni autoridad ni credibilidad, lo mejor es dejar paso a otros.
P. Dos gestoras, siempre tuteladas desde Madrid, y dos fracasos; ¿cuándo va a hacer valer su autonomía de funcionamiento el PSPV?
R. Nosotros somos un partido federal, no una federación de partidos, como algunos quisieran. En situaciones excepcionales corresponde a la dirección federal tomar decisiones.
P. En la toma de esas decisiones, ¿Madrid ha tenido en cuenta todas las sensibilidades del PSPV?
R. En la última comisión gestora había representantes de todos los sectores, pero algunos abandonaron.
P. ¿No cree que es el momento de dar los nombres que impiden la renovación del PSPV?
R. En el PSPV hay demasiados personalismos pero, evidentemente, no voy a dar ningún nombre. En una situación tan compleja como ésta no es cuestión de centrarnos en uno u otro nombre, ya que es un problema de todos.
P. ¿Se siente traicionado por Ciprià Ciscar?
R. En absoluto, aunque creo que el pasado miércoles cometió un error.
P. Javier Paniagua dice que nadie lo propuso para la gestora del PSOE. ¿Se lo cree usted?
R. Su inclusión en la gestora no es un problema de personalismos, sino de oportunidad y de modos.
P. ¿A quién propuso usted?
R. Yo hice una propuesta amplia, de acuerdo al perfil que solicitaba Manuel Chaves, con quien no hablé. Pero sí con Ciscar, y le dije que no respaldaba su propuesta de Paniagua. En mi lista figuraban Clementina Ródenas, Francisco Arnau, Antonio Torres y Juana Serna o Ricard Pérez Casado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.