"Aún piensan en la calle que iremos al infierno por mentirosos"
El centro territorial de Meteorología de Andalucía occidental y Ceuta, dirigido José Ramón Marín (Sevilla, 1933) conmemoró ayer en El Puerto (Cádiz) el 50º aniversario de la creación de la Organización Meteorológica Mundial. Pregunta. ¿Cuál es el reto al que se enfrenta su sector en Andalucía?
Respuesta. Trabajamos para avanzar en la fiabilidad de las predicciones, pero el reto actual es el de apurar el pronóstico hacia sectores sociales determinados, dando información más específica que cubran las necesidades de los grupos que lo requieren. Podríamos hacer avances para la agricultura, la construcción o el transporte, por citar algunos ejemplos. De hecho ya estamos dando los primeros pasos en este sentido. El centro territorial ofrece previsiones semanales, cada lunes, a algunos sectores profesionales que las solicitan.
P. ¿Por qué se demanda tanta información meteorológica?
R. Bien, para nosotros es una sorpresa también. Quizá la explicación esté en lo que acabo de decirle. Son muy pocos los sectores de la sociedad que no estén afectados por el tiempo: turismo, energía, transporte, agricultura, seguros e incluso en el ámbito doméstico, todos estamos influidos por las condiciones meteorológicas.
P. ¿Se trata con rigor esta información en los medios?
R. Bueno, hay medios y medios. Es un tema complicado. Por regla general, en la prensa escrita y en la radio suele haber una absoluta fiabilidad. Quizá la que distorsione más, aun con buena intención, para ofrecer un producto mas atractivo, sea la televisión. Es sorprendente el abanico de matices que diferencian las previsiones que ofrecen unas cadenas respecto a otras. En el camino de que se corrija estamos.
P. ¿Es cierta la teoría del cambio climático?
R. No hay una sola voz al respecto, pero lo mejor del debate es que ya se comienzan a tomar medidas por si realmente estamos sufriendo un cambio de consecuencias serias.
P. ¿Será seca la primavera?
R. Los pronósticos a largo plazo no son fiables. Las altas temperaturas han llegado antes y las lluvias están siendo escasas, pero es todo lo que puedo decir.
P. Andalucía es uno de los territorios donde el Instituto cuenta con un mayor número de colaboradores voluntarios.
R. Sí, nuestro centro cuenta con unos 350 voluntarios, que cada mañana del año toman registros de temperatura y otros valores, para remitirnos los datos mensualmente de forma altruista. Su labor es fundamental.
P. Dicen algunos de sus compañeros que a veces se sienten un poco solos.
R. Lo que pasa es que aún en la calle muchos piensan que los meteorólogos iremos al infierno por las mentiras que decimos. En los últimos años se han producido grandes avances en las técnicas de predicción, pero, con todo, sólo somos noticia cuando fallamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.