Villalonga y otros tres consejeros cobrarán 7.000 millones por opciones
El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y los consejeros ejecutivos José María Mas, Luis Martín Bustamante y Antonio Viana-Baptista ingresarán por su participación en los planes de opciones sobre acciones (stock options) RISE y TOP de la compañía 6.938 millones de pesetas. Villalonga, Mas y Millet participan en los dos planes, mientras que Viana-Baptista sólo participa en el plan denominado TOP. Sólo las opciones del plan RISE supondrán el reparto de 81.000 millones entre 100 directivos.
De acuerdo con el informe presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con vistas a la próxima junta de accionistas que se celebrará el 7 de abril, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y los consejeros Mas y Martín Bustamante, se repartirán un total de 5.500 millones de pesetas en plusvalías procedentes del primer plan de opciones sobre acciones conocido como RISE, ya que poseen entre los tres 21.711 acciones. Villalonga adelantó en la pasada junta de la empresa que tenía en torno a los 3.500 millones de pesetas en opciones. Villalonga, Mas y Martín de Bustamante, junto con el cuarto consejero ejecutivo, Antonio Viana-Baptista, se repartirán otros 1.438 millones de pesetas de las plusvalías del plan de opciones para 450 directivos, el TOP, que expira en 2003, ya que poseen en su conjunto 15.593 acciones. Total: 6.938 millones de pesetas.
El denominado Plan RISE, para 100 directivos, cuyo plazo de ejecución expiró el pasado 25 de febrero y que incluye un total de 307.339 acciones, repartirá unas plusvalías de 81.000 millones de pesetas una vez que la junta general ordinaria del próximo día 7 lo apruebe.
La información remitida a la CNMV detalla que, además de los tres consejeros ejecutivos, otros ocho directivos de la compañía cobrarán unas plusvalías de 11.701 millones de pesetas procedentes del RISE, ya que poseen un total de 45.865 acciones. En el otro plan, el TOP, los nueve principales directivos del grupo recibirán 1.856 millones, como propietarios de 20.121 acciones. La compañía asegura que el coste de estos planes para Telefónica es de 2.800 millones de pesetas en el caso del RISE y de 12.000 millones en el caso del TOP, derivado de la cobertura para asegurar dichos planes.
Telefónica someterá a la aprobación de la junta la modificación de sus estatutos, en concreto del artículo 28, para regularizar las retribuciones de sus consejeros. Así, eliminará la obligación de que Telefónica pague dividendos para poder retribuir a los consejeros e incluirá la posibilidad de retribuir a los consejeros con opciones sobre acciones. Este tipo de remuneración deberá ser aprobado por la junta general de accionistas, tal y como exige la legislación actual después de que el Gobierno la modificase a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales.
La última de las modificaciones de los estatutos establece la incompatibilidad de que los consejeros cobren por dos vías, como administradores y por cualquier cargo ejecutivo que desempeñen.
Por otra parte, la filial de Telefónica Terra ha comunicado a la CNMV el aplazamiento de la junta que iba a celebrar el próximo día 7 de abril, coincidiendo con la de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.