Lucas pide al PP un acercamiento a CiU "El rodillo es perverso en política", dice
"El rodillo es perverso en política", advirtió ayer -en contra de lo que opinó el presidente gallego, Manuel Fraga- el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Juan José Lucas, al referirse a la mayoría absoluta lograda por su partido, y apeló a una actitud de diálogo con CiU. Josep Piqué, portavoz del PP, fijó las condiciones de ese diálogo. "Quien quiera involucrarse en el proyecto del PP será bien recibido", dijo.
Juan José Lucas aseguró ayer que el PP "haría mal en desconocer a CiU, aunque haya dejado de ser una fuerza decisiva tras las elecciones del 12 de marzo". Según el líder del PP en Castilla y León, el presidente José María Aznar debe gobernar con esa mayoría absoluta que da estabilidad y una fortaleza mayor, como si no la tuviera, y con una actitud de diálogo permanente, especialmente con CiU. No coincide con Lucas Manuel Fraga. El presidente de la Junta de Galicia destacó ayer, en una entrevista en Europa Press, que la mayoría absoluta conseguida por el PP permitirá a Aznar gobernar "sin ataduras", le "da autoridad y plena responsabilidad" al Gobierno y contribuye a "clarificar" el mapa político español. A juicio de Fraga, la mayoría absoluta permite gobernar "con criterios objetivos y de acuerdo con los compromisos electorales".Lucas, que mantuvo recientemente un almuerzo con Aznar en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), dijo que no cree que Aznar esté afectado por el síndrome de La Moncloa o del pedestal tras su triunfo. "Lo encontré satisfecho, alegre, pero al mismo tiempo pausado y poco expresivo", explicó.
Lucas se refirió también a la crisis por la que atraviesa el PSOE y opinó que las elecciones han puesto fin a los "progres de los sesenta", que se sentían los únicos poseedores de la legitimidad democrática.
También el portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué, se refirió a las posibilidades de diálogo del PP con CiU y Coalición Canaria. Piqué ratificó la posición expresada por Aznar el viernes pasado, cuando instó a estas dos organizaciones políticas a asumir puntos claves del programa popular. "Quien se quiera involucrar en el proyecto del PP será bien recibido", dijo. Según Piqué, los acuerdos deben basarse en el respaldo electoral que los ciudadanos dieron el pasado domingo al PP, cuando votaron mayoritariamente "por el desarrollo del proyecto popular sin ningún tipo de hipotecas".
Pacto con el PNV
Piqué confirmó también que el PP descarta cualquier acuerdo de Gobierno con el PNV "mientras se mantenga en el Pacto de Lizarra y no rompa los compromisos políticos con el mundo de ETA y la propia banda terrorista".
Según Piqué, la dirección del PNV hace imposible la adopción de acuerdos para la gobernabilidad de España. El PNV ha optado por una "estrategia profundamente errónea", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.