Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Diario pop' presenta a los nuevos valores de la música española

Radio 3 vuelve a apostar por los nuevos sonidos, los solistas y las bandas que tienen algo que decir en el mundo de la música. El veterano programa Diario pop, que dirige y presenta Jesús Ordovás, ofrecerá hoy (de 18.00 a 20.00) una edición especial en la que actuarán en directo cinco grupos, considerados nuevos valores de la música española. Radio 3 ha editado ya 35 discos de nuevos solistas y ha recogido un tema de cada uno de ellos en el recopilatorio Pop 2000.

"Será una fiesta de presentación de artistas de toda España que han editado con Radio 3 su primer trabajo", explica Jesús Ordovás a propósito de este primer especial de nuevos valores. En el concierto que hoy se emite participarán Barbarias, Criaturas Celestiales, El Gitano, Turbolovers y Sukiyaki. Cada uno de ellos interpretará cuatro temas. La puesta en marcha de esta iniciativa se remonta al año pasado, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la cadena. A lo largo de todo 1999 y los primeros meses del año 2000, un total de 35 músicos pasaron por los estudios de Radio 3 para grabar su primer disco. Así, su música antes inédita ha encontrado en el veterano espacio de RNE el mejor vehículo de difusión. "Se recibieron alrededor de mil maquetas", recuerda Ordovás, quien destaca la amplitud de estilos que van "desde la rumba al acid house, pasando por la bossa nova, el hip hop, el tecno, el rock, el pop electrónico, el free fazz o el rap". "Los cinco grupos, protagonistas de la fiesta de esta tarde, han sido elegidos por los oyentes y pertenecen a las tendencias más variopintas".

Así, El Gitano es un solista que llega desde Cataluña con su guitarra; Criaturas Celestiales hacen pop naïf; Sukiyaki, tecno-pop, y Barbaria está formado por un grupo de chicas "que cantan al amor libre y a la legalización de la marihuana", dice Ordovás. Turbolovers, señala, "es el típico grupo de rock, con bajo, batería y guitarra, que canta en inglés. Han tocado con Dover y son uno de los favoritos del grupo de las hermanas Llanos".

Radio 3 ha editado hasta ahora 35 discos de presentación de estos nuevos artistas y ha grabado también un recopilatorio titulado Pop 2000, que incluye un tema de cada uno de estos grupos y reúne canciones en distintas lenguas: castellano, euskera, catalán, inglés, francés e italiano.

20 años de historia

En sus 20 años de historia, Diario pop ha lanzado a la fama a grupos ya considerados clásicos dentro de la música española, como Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, El Último de la Fila, Loquillo, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Dover y Los Planetas, y ahora con esta aventura del 2000 continúa su labor de apoyo y promoción de la nueva música.

Jesús Ordovás y su equipo ya se han embarcado en la grabación de los grupos del 2001. "Muchos de ellos son los que triunfarán el próximo siglo", vaticina el responsable de Diario pop.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2000

Más información

  • El espacio de Radio 3 emite hoy un programa especial en directo