_
_
_
_

Duran apoyó al supuesto financiador de Unió para crear una patronal

Fidel Pallerols, el empresario andorrano titular de los centros de formación ocupacional que supuestamente financiaron a Unió Democràtica de Catalunya y a varios de sus directivos, fundó una patronal en Andorra con el respaldo político de este partido. Unió fue el primer partido en apoyar a la Patronal Del Principat (PDP), por delante de las fuerzas políticas andorranas. Josep Antoni Duran Lleida, presidente del Comité de Gobierno de UDC, se entrevistó oficialmente dos veces con Fidel Pallerols.

La Patronal del Principat (PDP) fue creada en 1997, el mismo año en que se comenzaron a descubrir irregularidades en los centros de Fidel Pallerols, que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.Pallerols, nacido en España pero residente en Andorra, es propietario de los centros de formación de parados subvencionados por la Generalitat CEIF, AND y TEO, en cuyas contabilidades han aparecido indicios de pagos a Unió y a varios de sus dirigentes. También se han encontrado notas que permiten deducir que Pallerols devolvía a modo de comisiones el 10% de las cantidades recibidas como subvenciones por el departamento de Trabajo de la Generalitat, controlado políticamente por Unió desde su constitución en 1980.

La PDP fue fundada y presidida por Fidel Pallerols en abril de 1997, se puso en funcionamiento en mayo y el 11 de septiembre de ese mismo año, el presidente de la PDP se entrevistó con el consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Farreras y con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

Poco después, Duran dio su apoyo personal y explícito a la patronal andorrana el 7 de octubre de 1997 cuando visitó oficialmente su sede localizada en unas oficinas empresariales de Pallerols. Por aquel entonces, Fidel Pallerols era el quinto receptor en cuantía de las ayudas para la formación ocupacional.Concretamente había recibido 385 millones, de los que le exigieron la devolución de 62 millones tras la auditoría de la Intervención de la Generalitat de mayo de 1997, pero que hasta la fecha no ha devuelto.

Reconocimientos mutuos

La distinción otorgada por la patronal a Duran y a Farreras, máximo responsable político del reparto de los fondos ocupacionales, fue correspondida por el consejero Farreras, quien reconoció en un acto la labor de Pallerols por haber gestionado las 1.000 primeras ofertas de trabajo gestionadas por su empresa CEIF en Girona.

La gestación de la patronal PDP coincide en el tiempo con la operación de Watergate en el departamento informático de Trabajo el día de Sant Jordi de 1997. Según la denuncia presentada por el ex profesor Enric Bautista, los empleados de Pallerols accedieron a los ordenadores de Trabajo para cambiar 30.000 firmas con las que se justificaron las ayudas recibidas.

La patronal PDP contaba entre sus principales ejecutivos con Anna Parramon Alfaro, ex cuñada de Pallerols y firmante -como empleada de los centros educativos- de múltiples disposiciones dinerarias de las empresas de Pallerols que se destinaron a dirigentes de Unió.

A pesar de que los centros de Pallerols fueron denunciados por numerosas irregularidades en 1998, siguieron recibiendo 250 millones de ayudas de Trabajo en 1999, aunque la mayor parte de los centros estaban cerrados.

Ayer, el abogado de Pallerols aseguró que éste desconoce el material incautado por la policía andorrana en sus oficinas y el empresario negaba, en declaraciones a TV3, haber pagado 199 millones de pesetas a Unió y sus dirigentes, como aparece en su contabilidad.

El sindicato CC OO de Cataluña pidió al Parlament que investigue esta supuesta desviación de fondos. El sindicato pide no sólo que se investiguen las irregularidades sino que se construya "un modelo de formación ocupacional con más control público y más eficiencia".

UDC informó ayer que a la anunciada comisión interna que investigará el caso se incorporarán el sociólogo Antoni Marzal y el periodista Ernest Udina, a título de profesionales independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_