Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas a Redondo por no acudir a la selección

La tercera negativa de Fernando Redondo a integrar la selección argentina -le argumentó al seleccionador que no podría responder físicamente a los compromisos con el Madrid y con la selección, y que por tanto no le convocara- ha suscitado fuertes críticas en la prensa de ese país. El único diario deportivo de Buenos Aires, Olé, tituló en su portada "El Satánico Doctor No", haciendo un juego de palabras entre la petición que hizo el medio centro del Madrid al seleccionador argentino, Marcelo Bielsa, para que no lo incluyera en las listas para las eliminatorias del Mundial 2002 (que empiezan la semana próxima), y una de las películas más famosas de James Bond."De espaldas a la selección", tituló La Nación su suplemento de deportes. "Otro portazo. Ahora lo padece Bielsa. Por cuarta vez [el periódico contabiliza dos negativas al anterior seleccionador, Daniel Passarella] desde que lo convocaran en 1990, Redondo rechazó su inclusión en la selección".

Redondo rechazó una convocatoria con la selección argentina, por primera vez, hace diez años, cuando todavía jugaba en el Argentinos Juniors y el seleccionador era Carlos Bilardo. Redondo adujo entonces que deseaba continuar sus estudios de Empresariales, además de no estar de acuerdo con la táctica del ex entrenador del Sevilla. El centrocampista del Madrid sí jugó con Argentina en el ciclo de Alfio Basile, ex técnico del Atlético, y disputó el Mundial de EEUU 1994. Después, con Daniel Passarella, volvió a alejarse. Según el seleccionador, porque Redondo no quería jugar de interior izquierda; según el futbolista, porque le pedían que se cortara el pelo.

Siempre ha habido en Argentina un sólido consenso sobre la calidad futbolística de Redondo, que pocos discutían. Sus negativas a jugar con la selección le han jugado en contra. No son pocos los aficionados, en un país donde el combinado nacional es la prioridad máxima -muy por encima de los clubes-, a los que ya no les interesa el concurso de Redondo.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo ayer que la ausencia de Redondo no le sorprende "nada". "Es un tipo muy especial, y su decisión es respetable, pero a mí no me duele. Hubiera sentido dolor si alguna vez Maradona hubiera renunciado a la selección, porque él sí era insustituible. Redondo no lo es".

La prensa de Buenos Aires dedicó más espacio a la ausencia de Redondo que a la lista con los nombres para el primer partido de las eliminatorias, que se jugará el 28 de marzo frente a Chile.

La novedad de la lista es Pablo Aimar, joven media punta del River y uno de los jugadores argentinos con más futuro. En el puesto de Redondo han sido convocados el Cholo Simeone (Lazio) y Claudio Husaín (Vélez).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2000