Dirigentes de Unió cobraron dinero de un empresario que recibía subvenciones de Trabajo
La policía andorrana ha requisado por orden del Juzgado número 9 de Barcelona la contabilidad del propietario de tres centros de formación subvencionados por el departamento de Trabajo de la Generalitat, en la que se documentan supuestos pagos a Unió Democràtica de Cataluña (UDC) y a varios de sus dirigentes. En total, 199,98 millones, según la documentación intervenida al empresario Fidel Pallerols. UDC, socio de coalición de Jordi Pujol, es el partido en el que militan los responsables de Trabajo, departamento que reparte más de 20.000 millones anuales en ayudas para formación ocupacional.
Fidel Pallerols Montoya, radicado en Andorra pero cuyos centros subvencionados por la Generalitat para formar parados operan en Cataluña, consignó en su contabilidad pagos a UDC y a algunos de sus dirigentes por un total de 199,98 millones, según informó ayer El Periódico de Catalunya. Entre los receptores se encuentran relacionados dos secretarios de Organización de UDC: Vicenç Gavaldà y Josep Sánchez Llibre, quien también es diputado reelecto de CiU en el Congreso.La documentación incautada por la policía andorrana a petición del juzgado de Barcelona, tiene diversas anotaciones que hacen referencia a la transferencia de comisiones equivalentes al 10% y que, al parecer, se refieren a las subvenciones públicas recibidas por las empresas de Pallerols. Estos tres centros (CEIF, And y TEO) recibieron en los últimos años 1.500 millones del departamento de Trabajo. Fuentes judiciales señalaron ayer que la Fiscalía de Cataluña podría abrir una nueva causa por presunta financiación irregular.
El titular del juzgado número 9, Josep Niubó, investiga desde hace tiempo a Pallerols, inspirador de una patronal en Andorra (PDP) de ideología democristiana, y quinto máximo perceptor de ayudas de Trabajo para la formación de parados. Pallerols fue denunciado hace dos años por dos ex profesores de sus centros por falsificar hasta 30.000 documentos sobre asistencia a los cursos.
El director de empleo de la Generalitat, responsable del reparto de fondos, Lluis Gavaldà dimitió en marzo de 1999, tras conocerse que fue socio de Pallerols. Desde hace dos años han aparecido numerosas empresas y fundaciones dirigidas por responsables de UDC que gestionaban fondos para la formación ocupacional que distribuía la consejería de Trabajo, ocupada en esa época por Ignasi Farreras, actual presidente del Consejo nacional de UDC. Los fondos que reparte entre centros colaboradores la Generalitat asciende a unos 22.500 millones anuales.
Comisión parlamentaria
UDC negó ayer que Sánchez Llibre cobrase de Pallerols y los otros dirigentes afectados también negaron los pagos o los justificaron por trabajos prestados. Al mismo tiempo, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, salió en defensa del partido democristiano y afirmó: "Los compañeros de Unió me han dado toda clase de explicaciones y tenemos total y plena confianza en el actual consejero [Lluis Franco] y en el anterior [Ignasi Farreras]". Todos los partidos de la oposición -excepto el PP- reclamaron ayer que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento catalán por la supuesta financiación irregular de Unió.
La contabilidad de los pagos
Los documentos de Fidel Pallerols confiscados en Andorra incluyen relaciones de pagos a UDC y algunos de sus dirigentes: - Cuenta. Pallerols agrupó pagos de 78 millones en la cuenta "Unió Democràtica Catalunya. Grupo CEI comisiones GCDT [Generalitat de Cataluña Departamento de Trabajo]".
- Resumen. Otra cuenta resumen recogía: "Totales anuales de aportación a UDC", 121,9 millones.
- Abono. "J. S. Libre" recibió tres millones en 1998, podría corresponder a Josep Sánchez Llibre.
- Varios. "VGC" diciembre 1996, que correpondería a Vicenç Gavaldà Casat, ex secretario de organización de UDC, y otros militantes de UDC por 16,5 millones.
- Sants. Se refiere a aportaciones en especie a la agrupación de UDC del barrio barcelonés de Sants, dirigida por Vicenç Gavaldà.
- Director empleo. "LLGC" que correspondería a Lluis Gavaldà Casat, ex director de empleo y repartidor de los fondos de ocupación cobrados por Pallerols, 745.000 pesetas.
- Trabajo. Pago al diputado de Unió Democràtica y ex delegado de Trabajo en Lleida, Enric Millo, de seis millones de pesetas en marzo de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.