La fusión de tres bancos japoneses provocará 4.500 despidos en tres años
El pacto de fusión anunciado el lunes pasado por parte de los bancos japoneses Asahi, Tokai y Sanwa establece la supresión de 4.504 puestos de trabajo antes de marzo de 2003 y el cierre de 91 sucursales, según las entidades. El nuevo banco japonés será el tercero del mundo por activos, detrás del que acaba de nacer de la unión de los alemanes Deutsche Bank y Dresdner Bank, aprobada ayer por sus consejos de supervisión.
El nuevo banco japonés estará operativo a partir de abril del año próximo y es menor a dos años el plazo que se han impuesto las tres entidades que lo conformarán para suprimir "inicialmente" los 4.504 puestos de trabajo y aplicar el cierre de las sucursales: 55 en Japón y las otras 36 fuera del país.La cooperación de los tres bancos, según un comunicado conjunto lanzado ayer, se centrará al principio en los créditos al consumo y la banca de inversión. Poco después, ampliarán su atención hacia la banca minorista y de pequeñas y medianas empresas. Los bancos Ashai y Tokai ya emprendieron un acercamiento en 1998, pero con el afianzamiento en el mercado japonés del banco Sanwa y la fusión del Mizuho Financial Group, el otro gran grupo japonés constituido por el Banco Industrial de Japón, el Fuji Bank y el Dai-Ichi Kangyo Bank, decidieron acelerar la fusión.
El grupo Mizuho, que contará con activos por valor de 134 billones de yenes (unos 220 billones de pesetas), prevé establecer definitivamente su sociedad a principios de agosto de este año.
Por su parte, los bancos alemanes Deutsche Bank y Dresdner Bank, que anunciaron la semana pasada la creación del segundo banco del mundo por activos (210 billones de pesetas) lograron ayer la aprobación de la fusión por parte de sus respectivos consejos de vigilancia. En estos organismos, además de los directivos, están representados los trabajadores de ambas entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.