_
_
_
_

Aviso al Partido Andalucista

Lourdes Lucio

Manuel Chaves envió ayer un aviso al Partido Andalucista, su antiguo coaligado en la anterior legislatura: "Nos inclinamos por un partido que dé estabilidad política al Gobierno, sin descartar ninguna hipótesis". La crisis del PA ha puesto en guardia a los socialistas, que se muestran preocupados con que las divisiones en la formación nacionalista impida un pacto de gobierno. El secretario general de los socialistas, que junto con la permanente del PSOE llevará las riendas de las futuras negociaciones, advirtió ayer de que tiene las puertas totalmente abiertas a las hipótesis de pacto con IU y el PA. "Ninguno tiene en estos momentos preferencias", resaltó.

Chaves dejó claro que desea un "pacto de gobierno que garantice la estabilidad", por lo que celebrarán contactos por separado con las dos formaciones para explorar las posibilidades de acuerdo y una vez analizadas se iniciará un "proceso de negociación" con el elegido para "el Gobierno de coalición".

Las palabras de Chaves -que siempre que ha habido problemas graves en la anterior legislatura los ha resuelto con una conversación con el presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos-, fueron interpretadas por dirigentes socialistas como una advertencia a los andalucistas de que, si no pueden facilitar estabilidad política al Ejecutivo, buscarán en otro sitio.

De hecho, dirigentes que antes de ayer estaban totalmente inclinados hacia la firma de un nuevo contrato con los andalucistas, empezaron ayer a hablar de que han detectado una "predisposición distinta en IU", favorable al acuerdo, de la que mantuvo hace cuatro años.

Tampoco se fían del todo de que los malos resultados obtenidos por Izquierda Unida no tenga graves consecuencias internas e incluso hay dirigentes que creen que, bien sea por un lado o por otro, puede haber grupo mixto en el próximo Parlamento.

Por otro lado, representantes de Los Verdes anunciaron negociaciones con el PSOE para ver su participación en el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_