Los populares se imponen incluso en Ciudad Real
Victoria contundente para el PP y derrota sin paliativos para el PSOE e IU. Los populares ganaron claramente en Castilla-La Mancha, la misma comunidad en la que ocho meses antes el socialista José Bono revalidó su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.Primacía clara del PP en las cinco provincias, incluida Ciudad Real, en la que consiguió dar la vuelta al marcador arrebatándole un escaño a los socialistas y dejando en el banquillo al mismísimo secretario general de las Juventudes Socialistas, José Manuel Caballero.
Todos los dirigentes políticos coinciden en el análisis: el pacto PSOE-IU no ha funcionado, no ha servido para movilizar a su hipotético electorado, a lo que el PP añade los frutos de su trabajo de cuatro años.
Y otra coincidencia: el electorado ha demostrado su madurez política porque da y quita apoyos en cada momento dependiendo de lo que quiere.
El presidente regional del PP, Agustín Conde, cree que, con la victoria de su partido, los castellano-manchegos también han apostado por el futuro. Su triunfo más dulce, dijo, ha sido el de Ciudad Real, provincia que reconoce que se les "resistía".
A partir de ahora, según Conde, el Ejecutivo regional de Bono tendrá que cambiar el discurso de enfrentamiento abierto que ha mantenido con el Gobierno de José María Aznar en los últimos cuatro años. Los resultados no fueron hace ocho meses tan favorables para él como candidato a la Junta de Comunidades, algo que, en su opinión, demuestra que se puede cambiar el voto y que "no somos de nadie": se vota con libertad, pero "el voto no es propiedad de ningún partido".
¿Podría ser Bono el recambio de Joaquín Almunia? De momento, se mantiene en silencio. No ha hecho ninguna valoración de los resultados electorales ni del futuro de su partido. Sí lo ha hecho, en cambio, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, secretario provincial en Ciudad Real y vicepresidente del Ejecutivo regional. José María Barreda ha sido muy claro: en la política, los momentos llegan y cree que es el de Bono.
Una renovación que también llegará a IU y que, según su coordinador regional, Gonzalo Gutiérrez, debería alcanzar también a la comunidad: "Yo estaré donde me diga la organización". Para el dirigente regional de esta coalición, el reparto de responsabilidades en el fracaso del pacto es evidente y ahora se pagan las consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.