_
_
_
_

El PP alcanza su cénit en su feudo tradicional

Castilla-León sigue siendo el feudo del PP y, en la noche de su gran éxito, aportó a José María Aznar un porcentaje récord de votos: el 55,8% de los sufragios, que le han otorgado 22 diputados y 27 senadores para una legislatura en la que los socialistas mantienen sus 11 escaños en el Congreso y los nueve del Senado con el 32%. "Hemos llegado al cénit", afirmó el presidente de la comunidad, Juan José Lucas, tras conocer los resultados y comprobar que el electorado "ha entendido el mensaje constructivo del PP".Desde la llegada de Lucas a la dirección de los populares castellano-leoneses y del propio Ejecutivo autonómico, las comparecencias electorales de su partido se han contabilizado por éxitos. Sólo en los pasados comicios municipales el descenso en Burgos y Salamanca hizo presagiar una bajada en el grado de confianza depositado en él, pero no se ha plasmado y en esta segunda ciudad no sólo no ha perdido terreno el PP, sino que ha aumentado hasta el 58,7% sus sufragios. En Burgos igualmente se ha elevado en un 5% la esperanza depositada en él gracias seguramente a la presencia en su candidatura del actual ministro de Trabajo en funciones, Juan Carlos Aparicio.

Los populares, que han derrotado sin paliativos al PSOE e IU -la organización de la que aún es coordinador general Julio Anguita no ha conseguido el senador al que aspiraba- sólo tienen una nube en el horizonte: Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha quedado a muy poco de obtener un escaño al sumar el 13,5% de los sufragios. Con tres puntos más habría obtenido un puesto en el Congreso y habría demostrado igualmente que el llamado Pacto por León, el acuerdo PP-UPL que mantiene en la alcaldía al popular Mario Amilivia, ha sido rentabilizadísimo por los leonesistas.

Tras el éxito, sólo queda por conocer si Lucas es llamado, por fin, a Madrid para dirigir algún ministerio. Él afirma que está "como hace un mes", a la espera de ser reclamado por Aznar. Otra cosa es cómo quedarían el PP y el Gobierno regional, dadas las difíciles relaciones de algunos de los miembros de su Gabinete que aspiran a sucederle en la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_