_
_
_
_

CC OO recomienda a IU que haga menos 'parasindicalismo' y más política

Los agentes sociales no pasaron por alto ayer el análisis de los resultados electorales, aunque cada organización lanzó un mensaje diferente. CC OO instó a IU a dejar de hacer 'parasindicalismo', UGT interpretó la sexta victoria consecutiva del PSOE como un reconocimiento de los trabajadores a la política de concertación impulsada desde la Junta y los empresarios resaltaron que la confrontación mantenida en los últimos cuatro años entre Sevilla y Madrid le ha pasado factura a los socialistas andaluces.

El secretario regional de CCOO, Julio Ruiz, analizó "el hundimiento" de Izquierda Unida desde una postura muy crítica: "Es un elemento para la reflexión desde la izquierda en general y desde IU en particular. Esta formación debe ocuparse menos de hacer parasindicalismo y hacer más política". Para el sindicalista, los resultados de las autonómicas han estado marcados por la "inercia del voto de las generales" y no suponen ninguna inquietud porque abren la posibilidad de un gobierno estable "que debe seguir la política de diálogo social que ha contribuido al desarrollo de Andalucía".Ruiz en cambio sí consideró "preocupante" los altos índices de abstención: "La salud democrática se mide por el porcentaje de participación. A menor participación, mayor debilidad del sistema y cuando la democracia es débil quienes más pierden son los trabajadores".

Aunque el sindicalista aclaró que no tenía nada que objetar a los resultados de las generales "porque la democracia manda", expresó sus recelos hacia las mayorías absolutas "porque la historia nos aconseja que no son lo mejor y que la concentración del poder no es la mejor forma para hacer cosas desde el punto de vista del diálogo".

Reconocimiento

Para el líder de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, el respaldo conseguido por el PSOE en las urnas es una prueba de que los trabajadores han reconocido la gestión del gobierno regional, basada en el diálogo con los agentes sociales. Pastrana felicitó por ello a los socialistas, aunque también envió un mensaje similar a los populares por la mayoría absoluta alcanzada en el Congreso. Al igual que el representante de CCOO, Pastrana abogó porque en la próxima legislatura, la Junta profundice el diálogo con los agentes sociales.

El dirigente ugetista no se mostró tan preocupado como Ruiz por la alta abstención (30%). Aunque reconoció que ha sido mayor que en los comicios de 1996 (22%) , se congratuló de que la participación sea más alta que en otros países europeos. No obstante, concluyó su análisis con un llamamiento en favor de la búsqueda de mecanismos "que involucren a los ciudadanos en la toma de decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La patronal cargó más las tintas contra los socialistas. Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, el hecho de que se haya acortado la distancia entre el PSOE y el PP en la comunidad autónoma debe atribuirse a que la confrontación con Madrid "no ha sido buena para Andalucía" y ha perjudicado al Partido Socialista. Además de análisis, Colunga hizo una advertencia: "Los empresarios no estamos dispuestos a aceptar otros cuatro años más de confrontación".

En contra de la opinión del líder de CCOO, el presidente de la CEA consideró que la mayoría absoluta lograda por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados "es buena" porque los populares ya no dependerán del apoyo de los nacionalistas para gobernar.

El representante de la patronal estimó además que parte de la abstención se debe al pacto PSOE-IU: "Había muchos socialistas desilusionados y los comunistas radicales no apoyaban ese acuerdo entre ambas formaciones". Por último, Colunga valoró de forma positiva la dimisión del candidato socialista Joaquín Almunia porque "ahora los socialistas deberán hacer "la renovación necesaria de su partido".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_