_
_
_
_

Los socialistas pierden 177.000 votos y un escaño en Alicante respecto a las elecciones de 1996

Los socialistas valencianos sufrieron ayer una terrible sangría electoral y perdieron 177.000 votos (al 98,8% escrutado) respecto a las generales de hace cuatro años y un escaño en la circunscripción de Alicante. El PSPV, lejos de beneficiarse de las pérdidas de UV y EU, no aguantó el envite popular y pasa de 13 a 12 escaños en la Comunidad. Los socialistas valencianos, que en 1996 lograron porcentualmente un 1% más de votos que la media del PSOE en España invirtieron su tendencia y se situaron aproximadamente en 1% por debajo de la media española. La abstención perjudicó a los socialistas.

Los socialistas valencianos que en los comicios de 1996 lograron 990.993 votos redujeron ayer hasta las 813.797 papeletas (con el 98,8% del escrutinio realizado) su apoyo en las urnas. El resultado obtenido (34%) en los comicios de ayer por el PSPV es inferior al logrado en las pasadas elecciones autonómicas (34,4%), municipales (35,1%) y europeas (36,2%) celebradas en junio del año pasado.La fuga de votos, que en buena parte se refugiaron en la abstención, fue ligeramente mayor en Alicante, donde al 80,3% del escrutinio la candidatura que lideraba Juana Serna perdió cinco puntos respecto a 1996 y 110.000 votos. Este resultado se traduce en la pérdida de un escaño, que dejará fuera del Congreso de los Diputados al secretario general de Nova Esquerra, Josep Albert Mestre, que figuraba en el puesto número cinco de la candidatura. En esta demarcación los socialistas logran sólo cuatro escaños que corresponderán a Juana Serna, Justo González, Leire Pajín y Clemencia Torrado.

En Valencia, la lista encabezada por Ciprià Ciscar perdió, al 80,3% escrutado, un 4% respecto a los comicios anteriores pero la pérdida de votos obtenidos en términos absolutos fue mayor y se situó 160.000 papeletas menos. En esta circunscripción, los socialistas mantienen el número de escaños que lograron hace cuatro años, aunque el Partido Popular amplia su diferencia lograr el diputado que pierde Unión Valenciana y uno de los dos que ostentaba Esquerra Unida. Por Valencia logran escaño Ciprià Ciscar, Carmen Alborch, Ricard Pérez Casado, Rosa Peris, Francesc Romeu y Joan Ignasi Pla. En la circunscripción de Castellón con el 91,5% de los votos escrutados los socialistas perdían un 4,5% de los apoyos de 1996 y 29.000 votos, aunque mantenía sus dos escaños, que ocuparán Jordi Sevilla y Mario Edo. Respecto al Senado, los socialistas mantienen los tres senadores que obtuvieron en 1996.

El presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, en un ambiente de desolación y tristeza aseguró que "los resultados hablan por sí solos". Macià insistió en que los socialistas habían hecho una campaña seria, aunque reconoció: "Estos resultados no los esperábamos". Macià indicó que pese a la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general del PSOE, la dirección provisional del PSPV se mantendrá, por ahora, en su puesto.

"No se pueden hace análisis localistas, porque hablamos de unas generales y, pese a la excepcionalidad de la situación del PSPV, durante la campaña los militantes de la Comunidad se volcaron sin ninguna fisura", sentenció Macià. El presidente de la gestora del PSPV evitó realizar una autocritica prematura. Macià indicó, no obstante, que la victoria del PP en la Comunidad ha sido gracias a las propuestas de Aznar y no a los méritos de Zaplana. Joan Lerma aseguró que los plazos del próximo congreso se acelerarán ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_