_
_
_
_

Previsión Española niega que el presidente de su Consejo usara información privilegiada

Alejandro Bolaños

La aseguradora Previsión Española, sobre la que el grupo suizo Helvetia Patria realizó una oferta de compra para ampliar su participación (30%) en el capital, negó ayer, a través de un comunicado, las acusaciones que CC OO hizo públicas el pasado jueves. En la nota, "la compañía informa de que ni su presidente, Rafael Atienza, ni ningún otro vocal del Consejo de Administración ha comprado acción alguna, ni directa, ni indirectamente, de Previsión Española, en los últimos años". La nota asegura que "según la certificación que la empresa envía a los accionistas a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, todos los miembros del Consejo de Administración han mantenido idéntica participación en el capital de la compañía" al 31 de diciembre de los tres últimos años.

Rafael Atienza, marqués de Salvatierra, había sido implicado por los sindicalistas en una supuesta compra-venta de acciones en la que habría usado información sobre los planes de Helvetia Patria para hacerse con la mayoría del accionariado.

Seguridad Social

La empresa también asegura que "está al corriente de la cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos", en contra de lo que denunció Francisco Figueroa, secretario de Acción Sindical de CC OO en Sevilla. Según el sindicalista, Previsión Española tiene una deuda acumulada en la Tesorería de la Seguridad Social de unos 200 millones de pesetas. Esa deuda, y siempre según la versión de Figueroa, se habría producido al no hacerse cargo la empresa de la cotización a la Seguridad Social por los gastos de comedor y dietas, que son considerados por CC OO como salario en especie.

La empresa afirma en su nota que "está al corriente en la cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos". Eso sí, reconoce que "en los más de 100 años de historia de la empresa" sólo se ha producido una incidencia: la Inspección de Trabajo abrió un acta en septiembre de 1998 en la que se planteaba una liquidación complementaria de casi 16 millones de pesetas. El acta "fue anulada por resolución de la jefa de la unidad de Inspección y Trabajo de la Seguridad Social" un año después, reza el comunicado.

La nota niega también rotundamente que Previsión Española tenga prevista "ninguna regulación de empleo, ni jubilación anticipada, ni bajas incentivadas", como se teme el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los gestores criticaron que el consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, recibiera a la sección sindical de CC OO en la aseguradora. "Previsión Española (...) lamenta la presencia y apoyo prestados por altas instancias de la Junta de Andalucía para la difusión de unas noticias falsas y dañinas para esta empresa y sus trabajadores", concluye el escrito.

Fuentes de la empresa creen que esta denuncia de CC OO en presencia del consejero Gutiérrez está relacionada con la campaña electoral, si bien no quisieron entrar en más detalles. El presidente de Previsión Española, Rafael Atienza, está casado con Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla y candidata a diputada en el Congreso de la nación por el PP.

Los sindicalistas han pedido a Becerril una entrevista para trasladarles estos datos y su temor de que se produzcan bajas incentivadas. La nota de Previsión Española señala que "es una empresa radicada en Andalucía, son andaluces la mayor parte de sus empleados, de sus clientes, de sus inversiones" y "tiene vocación de contribuir al desarrollo andaluz".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_