_
_
_
_

Blasco anuncia incentivos a la reducción de jornada un año después del acuerdo

El consejero de Empleo, Rafael Blasco, anunció ayer, cuando la campaña electoral toca a su fin, una serie de incentivos económicos para las empresas que reduzcan la jornada laboral y creen empleo. Blasco concreta así el compromiso adquirido hace un año con los agentes sociales en el marco del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF) de reordenar la jornada laboral. Una orden, preparada desde hace dos meses y que entrará en vigor después de las elecciones, regulará la concesión de subvenciones públicas. Los sindicatos calificaron el anuncio del consejero Blasco de "electoralista".

El titular de Empleo aprovechó ayer un encuentro informal con medios de comunicación para anunciar la existencia de negociaciones con los agentes sociales (patronal y sindicatos) con vistas a incentivar económicamente a las empresas que creen nuevos puestos de trabajo como resultado de una reducción de la jornada laboral, informa Efe. La propuesta, contrariamente a lo que pueda desprenderse de las declaraciones efectuadas por Blasco, está ya definida desde hace meses por la Consejería de Empleo. El borrador, en poder de los agentes sociales desde hace semanas, establece que toda empresa que rebaje su jornada, extraordinaria u ordinaria, y a consecuencia de ello cree nuevos empleos se beneficiará de subvenciones a la contratación estable y exenciones fiscales a la Seguridad Social de 200.000 pesetas durante dos años. Fuentes de este departamento aseguraron ayer que la orden que regulará estos incentivos se publicará en el DOGV después de las elecciones del domingo.

Blasco intentó desligar esta iniciativa de la reivindicación sindical de las 35 horas semanales que tantos recelos despierta en el PP y en la patronal. Según Blasco, no está demostrado que esta reducción cree por sí sola empleo.

Los sindicatos matizaron de inmediato el anuncio de Blasco, que, según sus portavoces, sólo se explica por la cercanía de los comicios. CC OO-PV recordó que la propuesta está recogida en el AVEF, acuerdo prorrogado en marzo de 1999 por el Consell, la patronal autonómica Cierval y el sindicato. "El Gobierno valenciano, a través del consejero de Empleo, intenta, con fines absolutamente electoralistas, anunciar un acuerdo antiguo", recogía una nota difundida ayer por esta organización.

El portavoz de UGT-PV, sindicato que no suscribió la prórroga del AVEF por desacuerdo en el contenido, José Fons, negó que se esté negociando "nada de esta iniciativa", aunque se mostró dispuesta a discutir de la semana laboral de 35 horas, que pidió se regule por ley y no se deje al albur de la negociación colectiva. El portavoz ugetista lamentó "la mera utilización electoralista de una reivindicación sindical razonable". La patronal Cierval enmarcó también la iniciativa en el AVEF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_