"Hay que humanizar el periodismo escrito"
Periodista desde hace casi 25 años, para RafaelGuerrero (Granada, 1957) es importante que los andaluces puedan conocer más de cerca a sus personajes públicos, más allá de la imagen que de ellos proyectan los medios de comunicación. Guerrero, subdirector de El Correo de Andalucía, ha reunido en un libro las entrevistas que desde septiembre de 1997 a enero de 1999 realizó a 50 andaluces relevantes, por su profesión o cargo, en el programa de Canal Sur Radio Con música de fondo. El resultado es Andaluces a fondo, editado por Algaida, que recoge los aspectos más desconocidos y personales de políticos, sindicalistas, artistas, toreros o aristócratas. En él están las revelaciones más íntimas de Julio Anguita o la duquesa de Alba, de Manuel Chaves o Juana de Aizpuru, de Juan Manuel Sánchez Gordillo, Javier Arenas, Carlos Cano o el juez Garzón.
Pregunta. ¿Cuál era el objetivo de esas 50 entrevistas?
Respuesta. Quería hacer aflorar la cara humana más desconocida de los personajes andaluces más relevantes, que normalmente no se conoce porque son personas con poder, en su mayoría políticos, pero sin entrar en las intimidades que rozan el amarillismo o la prensa del corazón. Pretendía destacar sus aspectos más privados para contribuir a la dulcificar la imagen de estas personas, que en público suelen llevar una coraza que se fabrican ellos o sus asesores, y así los andaluces pudieran conocer más de cerca a sus dirigentes. Los entrevistados son de Andalucía o están muy relacionados con esta tierra.
P. ¿Cómo lo conseguía?
R. Para estas personas es difícil ofrecer la faceta más cotidiana, familiar y privada de su personalidad, romper esa distancia con el resto de la población. Yo quise quebrar ese estereotipo de dos formas: el entrevistado seleccionaba sus 10 temas musicales preferidos, que además de relajarlos también contribuía a retratarlos. También había un trabajo de documentación previo: se hablaba con familiares y amigos. Cuando el personaje se daba cuenta de que se sabe más de él de lo que creía, tiende a abrirse y la charla se hacía más íntima. A eso hay que añadir la magia de la radio, tan intangible y poco científica.
P. ¿Qué echa de menos en el periodismo?
R. Creo que habría que humanizar más el periodismo escrito para aumentar su difusión. Andalucía es una de las comunidades autónomas que lee menos periódicos. Tenemos un índice de lectura de prensa que nos hace tercermundistas. Creo que habría que humanizar el contenido de las informaciones, contando historias, ejemplificando en las personas los grandes discursos retóricos de los dirigentes. Pienso que tanto los periódicos como los políticos deberían asumir ese reto, cambiar el chip.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.