El Atlético no ocupaba a estas alturas un puesto de descenso desde 1936
Desde antes de la guerra no se vio en el Atlético nada igual. Hay que remontarse hasta el año 36 para encontrar al equipo rojiblanco, a estas alturas tan avanzadas de la Liga, en puesto de descenso. 11 jornadas quedan para que finalice el campeonato y ni a falta de esas jornadas, ni de menos, se han visto los rojiblancos en una igual desde la temporada 1935-36. Es cierto que hace cinco años ocupaba el Atlético, tras la jornada 29, el puesto 18º, el mismo que ocupa hoy. La diferencia es que entonces, de haber terminado clasificado en esa posición, hubiera evitado el descenso directo y tenido que jugarse su futuro en la promoción. La anterior ocasión en la que el Atlético estuvo en algún momento de la segunda vuelta en un puesto para perder la categoría fue en la temporada 53-54. Pero entonces aún quedaban 13 jornadas, no 11 como ahora, para finalizar un torneo en la que acabó finalmente 11º (sobre 16).Desde el año 1936, por tanto, el Atlético no había caído con el campeonato tan avanzado en plaza de descenso. El Atlético cerró esa Liga en penúltima posición, sólo por encima del Osasuna. Pero la guerra civil suspendió el campeonato, que no se reanudó hasta el año 39. Y merced a la retirada del Oviedo, cuyo estadio había quedado destrozado por las bombas, el Atlético eludió el que hubiera sido su segundo descenso.
Si la Liga terminara hoy, llegaría el tercero. Radomir Antic, en su nueva etapa al frente del equipo, tiene otra vez trabajo. La pasada campaña, el técnico serbio fue llamado por Jesús Gil, por entonces presidente, tras la jornada 27, justamente después de que el equipo cayera derrotado en Mendizorroza ante el Alavés (2-0). Curiosamente el mismo resultado que cosechó el equipo hace poco más de una semana con Ranieri al frente.
Con Antic, el Atlético disputó la temporada pasada 11 partidos de Liga, de los que ganó tres, perdió cuatro y empató cuatro. Cogió al equipo en el puesto 14º y lo dejó en el 13º. En la Copa de la UEFA, el torneo en el que que hasta entonces los rojiblancos más habían brillado, lo cogió en semifinales. Fue eliminado por el Parma, que ganó 1-3 en el Calderón y 2-1 en Italia. En la Copa del Rey, el Atlético alcanzó la final. Con el técnico serbio en el banquillo eliminó al Deportivo (merced al 0-1 del partido de vuelta en Riazor). Pero en la final se topó con el Valencia de Ranieri, que le goleó (3-0). Fue aquél el último partido de la segunda etapa de Antic, que cerró la misma con un balance, entre las tres competiciones, de cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas.
No le fue demasiado bien a Antic, pues, cuando cogió al Atlético mediada una temporada. En su mejor proyecto, el del doblete de la temporada 95-96, Radomir Antic cogió el equipo a principios de temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.