_
_
_
_

Pedro Pacheco asegura que el "drama" del PSOE es que puede sacar mayoría absoluta y no la quiere

El candidato andalucista a la Junta, Pedro Pacheco, contestó ayer que "es imposible" a la pregunta de si su partido formaría Gobierno de coalición con el PP tras el 12 de marzo. Después introdujo un pequeño matiz y aclaró: "bueno, casi imposible, porque no se puede decir nada tan tajantemente". Pacheco, que protagonizó ayer un mitin en Jaén y visitó una cooperativa aceitera de Úbeda, dijo también que el PSOE no puede solo con Andalucía porque no sabe qué hacer con ella y ha puesto una vela a la Virgen para no obtener mayoría absoluta. "Su drama es que pueden sacarla", dijo. "Están asustados", insistió, "no tendrán a quién echarle la culpa".En la tierra con la mayor reserva de los socialistas, un crítico Pacheco confesó no comprender por qué un territorio con un 25% de paro, y después de 20 años de Gobierno socialista en Andalucía, sigue apostando tan abrumadoramente por el PSOE. "No sé qué pasa, y los sociólogos tampoco, aunque imagino que los jóvenes alguna vez caigan en el porvenir que les espera y reaccionen", reflexionó en voz alta.

Como el día anterior en Almería, el andalucista explicó a la prensa local que Jaén no recibe ni la mitad de lo que da, y volvió alertar de la repercusión de la ampliación de la UE al Este: "Si el nuevo Gobierno no cambia su voluntad política y enfoca al paro, con el euro aumentarán los desequilibrios porque los más competitivos crecerán y los menos, como Andalucía, bajarán".

Aunque dijo que no quería ser pesimista sino realista "para poner medios a tiempo", con su advertencia sobre el ciclo económico que se avecina encendió el piloto rojo: "Con la bonanza, como en la que hemos estado, Andalucía crece mucho, pero cuando vienen las vacas flacas, bajamos más que nadie, ya que carecemos de infraestructuras. Y, sin embargo, Chaves (Manuel), venga a tirar cohetes, pues el PA no tira cohetes porque la cosa es para echarse a temblar".

El andalucista abundó en la línea iniciada en Almería sobre la asunción de la responsabilidad de la "ineficacia" del Gobierno de coalición que él critica por parte de su partido. "Pero sólo en la proporción en la que participamos, lo demás es del PSOE, ¡a ver si ahora vamos a ser mayoritarios para cargar con las culpas del paro!". En lo que sí dijo que el PA es radicalmente ajeno es en el estancamiento de la comunidad autónoma por el enfrentamiento entre las administraciones central y autonómica. "El símbolo de esta guerra son los 400.000 andaluces que no están en el censo".

En el capítulo de propuestas, relajó el tono y dijo que la vertebración de Andalucía pasa por la comarcalización y redistribuir los fondos para planes de formación. "Hemos demostrado que sabemos gestionar las cosas, en la Junta y en muchísimos ayuntamientos, y que no hacemos redes clientelares, no se conoce ninguna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_